Hidalgo avanza en 3 de 4 dimensiones democráticas: IDD-Mex
 
Hace (50) meses
 · 

Hidalgo avanza en 3 de 4 dimensiones democráticas: IDD-Mex. Foto: Juan Martínez

Compartir:

Hidalgo tuvo un avance en tres de las cuatro dimensiones democráticas evaluadas por el Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Mex), por lo que se ubicó en el lugar 11 a nivel nacional durante 2019; es decir que, en comparación con 2018, subió siete escaños, pues se encontraba en la posición 18.

Durante la presentación del informe, Jorge Arias, autor del IDD-Mex 2019, mencionó que la entidad presentó una disminución en el apartado de desarrollo económico, pues se ubicó como el segundo peor estado con un puntaje de -1.9, ya que la sociedad no se sintió partícipe en las acciones que el gobierno local ha realizado en ese rubro.

Asimismo, en comparación con Tlaxcala y Puebla, Hidalgo se encuentra “muy por debajo”, por lo que Arias recomendó “tomar acciones”, pues, dijo que, a pesar de que se atraen empresas al estado “la riqueza queda concentrada en muy pocas manos”.

“Uno de los problemas es que es solo exclusivo y sectores de la población se quedan sin inclusión, ya sea porque tiene bajos niveles educativos o no están al alcance de esas economías”, recriminó.

Asimismo, señaló que la administración estatal debe estudiar las causas para revertir el problema y ser más eficientes en el manejo de la economía local.

En relación con la democracia de las instituciones, la entidad se ubicó en el cuarto lugar; es decir, que más personas confían en las instituciones.

Al respecto, Arias comentó que la corrupción es una percepción del ciudadano pues, aunque en las noticias se informa sobre funcionarios detenidos, “aún hay personas que continúan con esa impresión”, ya que, al hacer trámites burocráticos o pagar un servicio y no recibirlo, “para ellos es corrupción”.

En el Ranking nacional, el IDD-Mex ubicó a Hidalgo en la posición 11 en 2019, con 6 mil 892 puntos de 10 mil; en el rubro de democracia ciudadana, en la 7, con 6 mil 187; en democracia de las instituciones, en la 4, con 5 mil 754; en democracia social, en la 4, con 0.882, y en democracia económica, en la posición 31, con -1.932 puntos.

El Índice de Desarrollo Democrático de México 2019 fue elaborado por la Fundación Konrad Adenauer, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Confederación de las Uniones Sociales de Empresarios de México (Usem), el Centro de Estudios Políticos y Sociales (Cepos) y la Consultoría Polilat.

Adela Garmez l Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 29 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad