Hidalgo amplió hasta 48% sus exportaciones
 
Hace (12) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Durante el último trimestre del año pasado, Hidalgo fue una de las cinco entidades de México, junto con San Luis Potosí, Colima, Puebla y Nayarit, que tuvo un mayor registro de incremento en el valor de sus exportaciones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante los últimos tres meses de 2022, el estado reportó un alza de 48 por ciento en dicho indicador, lo que representó un monto de 889.5 millones de dólares (mdd).

Pese a que Hidalgo fue una de las cinco entidades con más incremento en el valor de sus exportaciones, actualmente ocupa el sitio 21 a nivel nacional respecto al total registrado, solo antes de Morelos, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán, Guerrero, Colima, Chiapas, Oaxaca, Baja California Sur, Nayarit y Quintana Roo, entre otros.

Por sector, la mayor participación del estado se encuentra en el manufacturero, seguido de los no especificados.

En el cuarto trimestre de 2022, las entidades con más contribuciones al valor total de las exportaciones fueron Chihuahua, con 14.8 por ciento; Coahuila, 12.5; Baja California, 10.7; Nuevo León, 9.5, y Tamaulipas, 6.3. En conjunto, estas demarcaciones sumaron 53.8 por ciento.

Durante el periodo octubre-diciembre del año pasado, el subsector de fabricación de equipo de transporte destacó por contribuir con el 37.1 por ciento de las comercializaciones nacionales al exterior.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) refirió que las exportaciones de Hidalgo representan únicamente 8 por ciento del Producto Inter-no Bruto (PIB) estatal, un valor significativamente menor si se compara con los estados vecinos: Querétaro (51) y Puebla (41).

La entidad ocupa el sitio 30 en el aprovechamiento de las relaciones internacionales, solo por encima de Chiapas y Yucatán.

Yuvenil Torres

Del 6 de octubre del año pasado al 30 de marzo de este, en Hidalgo 14 personas han perdido la vida a causa de influenza, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Según el documento, de un total de 13 mil 158 casos de Enfermedad Tipo Influenza e Infecciones Respiratorias Agudas Graves (ETI/IRAG), 330 dieron positivo al padecimiento viral; es decir, 2.5 por ciento.

De las personas que contrajeron la enfermedad, 14 fallecieron, aunque no se detalla el subtipo que padecieron.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 23 días
title
Hace (6) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad