Hidalgo acumula 20 muertes maternas durante 2021
 
Hace (31) meses
 · 
Hidalgo acumula 20 muertes maternas durante 2021
Compartir:

En lo que va del año se han confirmado 20 muertes maternas en Hidalgo, lo que implica que los casos se han triplicado en comparación con 2020, de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Según el informe semanal para la vigilancia de dicho fenómeno, dos mujeres fallecieron en la última semana por complicaciones durante la gestación, el parto o el puerperio.

Del total de casos registrados en lo que va del año, 11 ocurrieron en hospitales de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH); tres, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); una, en la modalidad Bienestar del mismo organismo; otra, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y una más, en un nosocomio particular. Asimismo, dos no recibían atención médica.

En comparación con el mismo periodo de 2020, las muertes maternas casi se han triplicado, toda vez que se habían registrado solo siete fallecimientos; es decir, hubo un incremento de 185.7 por ciento.

Covid-19, principal causa de muerte en embarazadas en México, dice OPS
Foto: Especial

A nivel federal, suman 728 muertes maternas este año, lo que implica un aumento de 23.2 puntos porcentuales con respecto a 2020, pues sumaba 591 defunciones en el mismo lapso.

La principal causa de los fallecimientos sigue siendo el virus SARS-CoV-2, con 313 casos confirmados y 16 sospechosos, con lo que 45.2 por ciento de los decesos se han debido a dicho agente patógeno.

Le siguen los edemas, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, parto o puerperio, con 11.3 puntos porcentuales.

Las entidades con más muertes maternas son Estado de México, con 98; Puebla, con 45: Veracruz, con 44; Jalisco, con 44; Chiapas, con 40, y la capital del país, con 37. En conjunto, estas demarcaciones acumulan 42.3 por ciento del total en el país.

CORONAVIRUS 

De acuerdo con el informe epidemiológico de embarazadas y puérperas estudiadas ante sospecha de Covid-19, al corte del 3 de septiembre, cuatro mujeres en estado de gestación habían muerto debido al nuevo coronavirus

En el mismo lapso de 2020, fallecieron dos

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (22) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad