Hidalgo, abajo de la media en servicio: Salud
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

Hidalgo se encuentra debajo de la media nacional en disponibilidad de camas, personal médico y número de quirófanos, respecto de la proporción de habitantes.

Así lo reconoció el secretario de Salud de la entidad, Marco Antonio Escamilla Acosta, durante su comparecencia en el Congreso local, donde explicó que en el país el indicador promedio de camas censables es 1.52 por cada mil personas, pero en el estado es 0.40.

En quirófanos, el estadístico local se sitúa en 1.92 por cada 100 mil habitantes; en el ámbito nacional es 7.62.

Por cada mil habitantes, en México existen 2.47 médicos, lo que supera la cifra de 1.52 en territorio estatal.

Según el servidor, existe un déficit de 140 doctores para el mismo número de centros de salud, los cuales son atendidos por pasantes y 75 enfermeras. “Por ello se requiere un presupuesto adicional de 37 millones de pesos”, sostuvo.

En las cabeceras municipales, la mayoría de las unidades de salud funcionan las 24 horas del día; sin embargo, los horarios en el país se centran en turnos matutinos o en una ampliación de los vespertinos.

Para que todos esos sitios den servicio sin cerrar se requieren 39 millones 319 mil pesos, más el gasto de operación, expuso.

“En caso de que el estado optara por brindar atención las 24 horas del día en la totalidad de centros de salud, sería necesario un presupuesto de más de 595 millones de pesos para el pago de médicos y enfermeras, más el gasto de operación de los turnos a incrementar por centro”, dijo.

En Hidalgo existen mil 203 casas de salud, en áreas de responsabilidad de la SSH, pero que no forman parte de la infraestructura del organismo porque no cumplen con los requisitos para ser consideradas unidades médicas.

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (23) meses
title
Hace (26) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad