fbpx
HidalgoNoticias

En Hidalgo han realizado 38 procedimientos de interrupción legal del embarazo

El método más utilizado fue medicamento


A cuatro meses de la aprobación de la reforma que despenalizó el aborto en Hidalgo, 38 mujeres han decidido realizarse un procedimiento de interrupción legal del embarazo (ILE), de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSH).

Del total de procedimientos, el método más utilizado fue medicamento, pues se recurrió a él en 27 pacientes; en nueve casos, se optó por Aspiración Manual Endouterina (Ameu) y, en dos, se combinó tanto medicamento como dicho método quirúrgico.

En la entidad, la ILE es un derecho al que pueden acceder las mujeres desde el pasado 30 de junio, cuando la LXIV Legislatura avaló reformas al Código Penal para permitir que una mujer pueda acceder a un aborto hasta las 12 semanas de gestación, sin importar la causa o motivo.

Hasta ese momento, solamente Ciudad de México (2007) y Oaxaca (2019) permitían el aborto legal, sin que de por medio existiera una causal específica; por ejemplo, que el embarazo de la mujer hubiese sido producto de una violación sexual.

Aumentan asesorías ILE despenalización Hidalgo

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud (Sedesa) de Ciudad de México, de abril de 2007 al 30 de septiembre de este año, mil 331 mujeres provenientes de Hidalgo acudieron a la capital del país a interrumpir de manera legal su embarazo.

Hasta junio pasado, el total de féminas que se habían practicado un aborto legal en la capital del país a partir de abril de 2007 era de mil 317, de modo que, entre julio y septiembre pasados, se registraron 14 procedimientos más, aunque en el estado ya se encontraba avalado.

Respecto a las entidades del país con más registro de procedimiento ILE, se encuentra Ciudad de México, con 166 mil 298; Estado de México, con 65 mil 163; Puebla, mil 511, e Hidalgo ocupa la cuarta posición, con mil 331.

El 30 de junio pasado en el parlamento local finalmente se despenalizó el aborto, pero tuvo un antecedente el 12 de diciembre de 2019, cuando no se logró aprobar un dictamen en la materia.

El 7 de septiembre de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional penalizar el aborto; es decir, no se puede criminalizar a una mujer por recurrir a él.

Con dicho fallo del máximo tribunal del país, no se puede procesar a ninguna mujer que decida abortar, criterio que se basó en la autonomía de las mujeres para decidir sobre la maternidad.

Después, el pasado 29 de octubre, el Congreso de Baja California aprobó la despenalización del aborto por mayoría de votos.

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar Registra Hidalgo 16 contagios de Covid-19 en las últimas horas

 

Noticias relacionadas

Back to top button