Hidalgo, en el sitio 12 nacional por incidencia en el delito de extorsión
 
Hace (46) meses
 · 

Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

Durante los primeros cinco meses de 2020, Hidalgo ocupó la posición 12 nacional por delitos de extorsión, con 61 incidencias, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno federal.

Al presentar el panorama delictivo nacional, el titular de la dependencia, Alfonso Durazo Montaño, explicó que durante el periodo mencionado se registraron 3 mil 347 ilícitos de este tipo en 31 entidades, excepto en Yucatán, donde no hubo incidencias.

Las tres entidades con más reportes de extorsión son Estado de México, Veracruz y Jalisco, con mil 131, 330 y 304, respectivamente; mientras que las que menos registros tuvieron son Tlaxcala y Nayarit, con un caso cada una.

Al respecto, la organización México Evalúa plantea que, dentro de los retos en materia de seguridad en el país, este tipo de delito “es uno de los más grandes”, por su extensión a lo largo del territorio nacional, sus diversas modalidades, la “inmensa” cifra negra –que contempla los hechos que no se denuncian– y el vínculo vital que tiene con la corrupción, lo que lo hacen parecer como un ilícito impune que es imposible enfrentar.

Según el análisis realizado por David Ramírez de Garay, La ruta local para reducir la extorsión en México, a pesar de la complejidad que implica la contención de dicho delito, es factible tomar decisiones y diseñar instrumentos que permitan reducir su incidencia.

Agrega que este ilícito no ha dejado de crecer durante los últimos años, pues de 2015 a 2019, aumentó 59 por ciento en el país; sin embargo, la cifra negra es de las más altas en México, con 97.9 por ciento.

El incremento en la extorsión se ha dado por la falta de acciones concretas por parte de las autoridades, así como la falta de ideas, interés y voluntad de muchas administraciones y en todos los niveles de gobierno, plantea el análisis.

ACTÚA GOBIERNO CONTRA LOS ILÍCITOS

El estudio realizado indica que el gobierno federal ha implementado estrategias para combatir la extorsión

Algunas de esas son la Base Nacional de Presuntos Números de Extorsión Telefónica o Fraude, que busca captar información del ilícito a través de llamadas

Yuvenil Torres | Pachuca

Como parte del Operativo Escudo, el gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), pone a disposición de la ciudadanía el Sistema para Padres de Familia, el cual servirá para consultar y descargas las boletas de calificaciones y los certificados de estudio de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

La plataforma estará disponible a partir de este 22 de junio y se podrá acceder a ella en la siguiente dirección electrónica http://siee.seph.gob.mx:8500/capseph/ o en la página web de la SEPH.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (46) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad