Benjamín Rico Moreno, afirmó que existe un predio para la construcción de una planta de valorización metropolitana Foto: Juan Martínez

Hay predio para tratadora de desechos en metrópoli de Pachuca: Rico

Sin revelar su ubicación, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, afirmó que existe un predio para la construcción de una planta de valorización metropolitana, por lo que la dependencia se encuentra en la etapa de designar a la empresa que se hará cargo del tratamiento de la basura.

Tras participar el Foro de residuos y economía familiar, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, el funcionario dijo que la ubicación del terreno quedará “reservada” por el momento, para no se generar “especulaciones a su alrededor”.

También te puede interesar: Retroactivo, subsidio para transferir basura

El funcionario aseveró no conocer los detalles legales sobre el lugar, como si será adquirido o asumido en comodato, pues argumentó que la Semarnath solo verifica que cumpla con la normatividad.

Rico Moreno reiteró que la dependencia a su cargo procederá al cierre del relleno sanitario de El Huixmí, en Pachuca. Aunque no dio fecha, ese proceso ocurrirá “mucho antes” de que finalice 2019, advirtió.

“No hay retorno, ese lugar no tiene ninguna posibilidad de seguir recibiendo residuos sólidos ni de ampliar una celda más”, afirmó sobre el tiradero, que se encuentra saturado.

Consideró que el basurero “es un pasivo ambiental”.

La alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, reconoció que este mismo año el relleno sanitario de El Huixmí ya no tendrá capacidad

Respecto a los pepenadores que viven de esa actividad en El Huixmí, Rico Moreno reconoció que no pueden dejarlos “al abandono” y ofrecerles una oportunidad laboral será una de las condicionantes que se impondrá a la empresa que se haga cargo de la valorización de los desechos metropolitanos.

Mientras la planta entra en funcionamiento, los municipios que participen en el proyecto, como Pachuca, deberán buscar dónde depositar sus desechos, agregó el secretario.

SIN ESPACIO

  • El lunes pasado, la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, reconoció que este mismo año el relleno sanitario de El Huixmí ya no tendrá capacidad para recibir basura

Yuvenil Torres Pachuca

También te puede interesar:

Alertan por quemas de basura que se extienden

Te puede interesar:

A estas 9 dependencias les recortaron el recurso

Recortan recursos a 9 dependencias en Hidalgo

Aunque el presupuesto para la administración central del gobierno estatal registró un incremento de 581 …

One comment

  1. El Señor Rico, no sabe ni lo que ignora, y además se contradice, la semana ante pasada salió apoyando la propuesta de reforma de ley que prohibe la incineración en el Estado y ahora dice que habrá una incineradora ¿?, además que desde la SEMARNAT federal le dijeron que la incineración no va. A qué está jugando?