Hay poco tiempo para la consulta a pueblos indígenas: Lucero Ambrocio
 
Hace (40) meses
 · 
Compartir:

La diputada local del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lucero Ambrocio Cruz, reconoció que ante la contingencia sanitaria y el proceso electoral 2021, se tiene un margen corto de tiempo para realizar la consulta a poblaciones autóctonas, que fue mandatada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para llevar a cabo las modificaciones a la Ley Indígena y la reforma electoral que contempla a este sector poblacional.

“Estamos cortos en tiempo y empezó el otro proceso electoral, pero las bases tienen que estar cimentadas, por lo menos”, confió la legisladora.

Lo anterior, luego de la declaratoria de inconstitucionalidad que decretó la SCJN a reformas promovidas por Ambrocio Cruz a la Ley de Derechos y Cultura Indígena.

Las reformas pretendían establecer las bases para realizar consultas a los pueblos étnicos, sin embargo, esta se realizó sin la opinión de las comunidades originarias del estado, por lo que la SCJN la declaró inconstitucional.

En la sesión del 12 de septiembre de 2019, las reformas se aprobaron con 16 votos de legisladores morenistas y nueve abstenciones del resto de las bancadas legislativas, que advirtieron que se debía realizar una consulta antes de validar el documento.

Ambrocio Cruz consideró que los comentarios vertidos por la oposición en la citada sesión no fueron en ese sentido, sino que “eran diferentes”.

“La realidad es que impulsamos esta iniciativa justamente para que no se tuvieran las trabas de consultar a las comunidades indígenas, esa es la cuestión, que no había habido consultas indígenas e intentábamos regularlo. Lo importante es que se pone atención en ese sentido y que se va a consultar”, aseveró la morenista.

 

Emmanuel Rincón

Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (40) meses
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad