Hay 8 empresas interesadas en la disposición de basura que genera Pachuca
 
Hace (57) meses
 · 

Hay 8 empresas interesadas en la disposición de basura que genera Pachuca
Foto: Juan Martínez

Compartir:

Octavio Castillo Acosta, coordinador de la Comisión de Medio Ambiente del ayuntamiento de Pachuca, informó que ocho empresas están interesadas en la disposición final de los residuos que se generan en el municipio.

Las firmas son Alengo La-tam, Naji, GSB Ambiental, Tersa Confinamientos, Veolia México, Rs Waste, Técnicas Medio-ambientales de México (Tecmed) y Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de México (Valorsum).

Tecmed actualmente se encarga de la recolección de desechos en la capital y su tarifa por tonelada es de 436.90 pesos más IVA.

En tanto, Valorsum, propiedad de Ernesto del Blanco, tenía la concesión para juntar los residuos de Mineral de la Reforma y trasladarlos a una planta incineradora de basura en Tizayuca; sin embargo, en febrero de 2018 el ayuntamiento mineralense retiró el contrato a la firma debido a que no llevó los desechos a la cremadora y los almacenó en la estación de transferencia que administraba, la cual fue clausurada el 12 de mayo por incumplir normas ambientales; ese mismo día se incendió.

El edil de Movimiento Ciudadano (MC) dijo que realizaron el análisis técnico y financiero de las propuestas; también visitaron las instalaciones de algunas firmas.

Agregó que revisan si la alternativa para la disposición de la basura en Pachuca será una acción de la demarcación o si involucrará municipios de la zona metropolitana.

Señaló que, de las empresas interesadas, algunas plantean trasladar los desechos a otras demarcaciones; otras, instalar una planta de separación y tratamiento en la capital hidalguense.

“Cualquiera que sea la decisión, ojalá que puedan participar al menos dos o tres municipios circunvecinos a la capital, que se pueda tomar una decisión metropolitana”, mencionó Castillo Acosta.

LISTA DE LAS COMPAÑÍAS ANALIZADAS POR GOBIERNO

  • Alengo Latam, Naji, GSB Ambiental, Tersa Confinamientos, Veolia México, Rs Waste, Técnicas Medioambientales de México (Tecmed) y Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de México (Valorsum)

Pendiente, clausura

  • La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informó, desde noviembre de 2018, que clausuraría el relleno sanitario de El Huixmí, donde se deposita la basura generada en Pachuca. No ha efectuado la acción

Giovanny Flores l Pachuca

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (49) meses
title
Hace (50) meses
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad