Hay 43.8 millones con vulnerabilidad
 
Hace (47) meses
 · 
Compartir:

Aunque toda la población es susceptible al contagio de Covid-19, unos 43.8 millones de mexicanos están expuestos a un grado de vulnerabilidad alto, muy alto o crítico, de acuerdo con un índice desarrollado por especialistas de  la UNAM.

El indicador considera entre sus factores la marginación, escasa infraestructura de Salud, producción económica precaria y acceso limitado a medios de comunicación.
Ante ello, sus creadores llamaron a reforzar las medidas de prevención del contagio en municipios con vulnerabilidad muy alta y crítica aunque no presenten casos, pues, advierten, los efectos de no hacerlo serían más graves.

“Una gran parte de los municipios sin contagios tienen grados altos o muy altos de vulnerabilidad, por lo que resulta importante identificarlos y realizar todas las acciones necesarias de carácter administrativo y social para prevenir el contagio en ellos”, señalaron.

Asimismo, pidieron evaluar detenidamente el levantamiento anticipado de las medidas de mitigación del contagio en municipios con vulnerabilidad muy alta y crítica sin antes haber controlado la epidemia en otras demarcaciones, específicamente aquellos con mayores vínculos socioeconómicos.

En el índice desarrollado, los académicos e investigadores integraron los principales aspectos demográficos, socioeconómicos y de salud de la población a nivel municipal.

El índice clasifica cuatro grados de vulnerabilidad: medio, alto, muy alto y crítico.

Según su trabajo, hay 21 millones de personas que habitan en municipios de vulnerabilidad alta, mientras que 13.9 millones de habitantes se encuentran en lugares con un grado de vulnerabilidad muy alta y 8.9 millones, en municipios de vulnerabilidad crítica.

En tanto que el 63 por ciento de la población mexicana vive en municipios con vulnerabilidad media, en grandes centros urbanos que cuentan con la mayor infraestructura de Salud y capacidad económica.

Así, la mayor vulnerabilidad se concentra en los municipios más marginados del país, en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde el acceso a servicios de Salud es limitado, en la Huasteca Veracruzana y Poblana, así como en el sur de Durango, Sierra Tarahumara y en Yucatán.

De acuerdo con la UNAM, hasta la tercera semana de abril de 2020, el número de contagios se presentaba en municipios de marginación media, por tratarse de grandes centros urbanos que concentran una mayor disponibilidad de servicios de Salud y mayor capacidad económica.

Ciudad de México I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 7 días
title
Hace 10 días
title
Hace 10 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad