Hará CDHEH un reporte de la consulta al sector étnico
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

Ramiro Lara Salinas, visitador general de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), dijo que este organismo presentará un reporte de la consulta indígena celebrada el 5 de agosto por el Congreso local, pues aseveró que hubo personal del ente como observadores en los siete municipios sedes.

Advirtió que, en caso de que existan violaciones al derecho al ejercicio étnico, podrían iniciar una acción de inconstitucionalidad.

En entrevista con Criterio, el abogado calificó el hecho como “importante”, pues se trata de un grupo que históricamente ha sido desfavorecido, por lo que en su participación era importante que se cumpliera con algunas especificaciones.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debió existir un consentimiento previo, libre e informado respecto de la implementación de programas, proyectos, reformas o modificaciones legislativas, acciones de Estado y afectación de las tierras y territorios, que impacte los valores y las prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales de los pueblos originarios.

Lara Salinas expresó que el personal de la CDHEH analiza la información y el proceso para descartar que existan violaciones a las localidades indígenas en la entidad. Insistió en que, en caso de que determinen que hubo alguna transgresión, acudirán a las instancias legales.

La CNDH señala que, para el ejercicio, se debió consultar a las comunidades según las costumbres y tradiciones para promover una comunicación amplia y abierta; además, tener mecanismos adecuados en las lenguas originarias y conforme al principio de buena fe.

El 5 de agosto, se logró que se hiciera, por primera vez, un ejercicio de este tipo en siete sedes: Ixmiquilpan, Tepeji del Río, Tulancingo, Huejutla, Zimapán, Molango y Tenango de Doria, luego de que la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera el juicio 076/2019, interpuesto por un representante de comunidades originarias.

RECIBE PROPUESTAS

El Congreso local reveló que recibió 598 propuestas. De estas, 79 por ciento, es decir, 472, fueron por medio de buzones que se colocaron en los ayuntamientos y en la sede de la Cámara de Diputados estatal

Marisol Flores | Pachuca

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/critican-a-los-que-cuestionaron-la-consulta-indigena

Compartir:
Relacionados
title
Hace 29 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad