Hallaron federales siembra de hoja de coca en Atoyac
 
Hace (38) meses
 · 
Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló ayer que narcotraficantes están experimentando con plantíos de coca en Guerrero.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, informó que fuerzas federales encontraron plantíos de coca en Atoyac, municipio de la Costa Grande del estado.

“Decirles a los que andan mal que ya sabemos que están ahí, en Guerrero, experimentando con el cultivo de coca. Que ya estamos investigando sobre esto, encontramos unos plantíos de coca en Atoyac”, manifestó.

López Obrador señaló que esta semana se registró en Guerrero una agresión a integrantes del Ejército que llevaban a cabo acciones de erradicación de enervantes.

Indicó que los agresores fueron pobladores que se oponen a la destrucción de plantíos de amapola.

Según habitantes de Los Hoyos, municipio Heliodoro Castillo, militares irrumpieron con violencia en su comunidad para catear viviendas y golpear a personas luego de intentar destruir sembradíos de amapola.

“Hoy (ayer) en la mañana, en el informe de seguridad, se habló de una agresión a personal del Ejército, de pobladores de Guerrero porque se está llevando a cabo un plan, como siempre, de erradicación de plantíos, entonces la gente se opone”, expresó.

Afirmó que todavía es más grave lo que está sucediendo con la introducción de químicos para la producción de drogas como el fentanilo.

“Que también se sepa que no se admite, que vamos a tener muchísimo más control en los puertos ahora que la Secretaría de Marina está a cargo de los puertos del Pacífico.

“Y nada de laboratorios, de ‘cocinas’, esta droga, se debe saber, se debe conocer, es lo más dañino que puede haber, destruye, acaba con los jóvenes, es de lo más adictivo, lo más peligroso que puede haber”, dijo.

López Obrador anunció la implementación de un programa de sustitución de cultivos ilegales en Guerrero, para que los campesinos dejen de sembrar amapola y mariguana.

“Que se sustituyan cultivos y se les dé otra opción a los productores de la sierra de Guerrero que se dedican al cultivo de mariguana, de amapola, que tengan opción de siembra de maíz, frijol, y árboles frutales y maderables”, apuntó.

“Y que se les apoye para eso, y se les proteja también para que no los obliguen”, apuntó.

Se va ampliar el programa Sembrando Vida, adelantó, para impulsar la paz y la tranquilidad.

“(Vamos a) presentar este plan alternativo, yo creo que lo mejor y estoy seguro que me van a escuchar, porque siempre nos han tenido confianza en Guerrero, creo que hay que ir buscando opciones, alternativas y es el momento, hay condiciones ahora inmejorables para que se vayan sustituyendo esos cultivos por otros”, señaló.

“Van a estar intentando los grupos delictivos seguir con lo mismo, pero los campesinos, los productores, estoy seguro que van a cambiar de cultivo, porque muchos lo hacen porque no tienen otra opción, porque no han tenido apoyo”.

Staff I Agencia Reforma

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad