Hallan restos de normalista en nuevo sitio
 Hace (44) meses · 
Compartir:

Aunque en el expediente por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ya se mencionaba la cañada en la que fue localizado el resto de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, la Fiscalía General de la República (FGR) llegó al lugar exacto gracias a la obtención de nuevas declaraciones, indicó Omar Gómez Trejo, fiscal especial del caso.

El titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa destacó que el lugar concreto del hallazgo no había sido visitado con anterioridad, aunque en su momento líderes comunitarios acudieron a la barranca.

“Nos fijan un punto, vamos, acudimos a la búsqueda, y en la corroboración nos encontramos con que sí había información sobre La Carnicería anteriormente; entonces, jalamos las averiguaciones previas, las consultamos y las revisamos. Es un nuevo lugar completamente diferente en donde se dice que ya habían encontrado restos en La Carnicería, queda a unos 300 o 400 metros de distancia de donde encontraron restos antes y por lo que en su momento se abrió una averiguación previa; este dato que a nosotros nos dan es a esos 400 metros, en materia penal se tiene que ser bien preciso”, explicó.

Cuidadoso de no revelar infor-mación que pudiera comprometer el proceso judicial, el fiscal aseguró que el hallazgo del fragmento óseo, que permitió la identificación del normalista, está relacionado con las órdenes de aprehensión giradas contra policías municipales y otros responsables materiales e intelectuales de los hechos.

Para la FGR, Rodríguez Telumbre es el único normalista del que se tiene corroborada su identidad y el lugar de su hallazgo, agregó Gómez Trejo, aunque el mismo laboratorio de Innsbruck identificó plenamente a Alexander Mora Venancio y parcialmente a Jhosivani Guerrero de la Cruz.

“De Alexander Mora Venancio no tenemos certeza sobre el lugar, porque estamos controvirtiendo, desde la fiscalía, el lugar del hallazgo, por las irregularidades y por las inconsistencias que se reportaron dentro de las averiguaciones previas, que está en el río San Juan.

“Y de Jhosivani Guerrero de la Cruz no hay una identificación plena, como con Alexander y Christian”, apuntó.

El fiscal remarcó que el hallazgo realizado cambia totalmente la narrativa que se había intentado crear en la Administración anterior sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa registrada en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

El pasado martes, la FGR informó que halló un fragmento de extremidad inferior en un paraje conocido como Barranca de la Carnicería, mismo que fue plenamente identificado como perteneciente a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas desaparecidos, en un análisis realizado por la Universidad de Innsbruck, en Austria.

César Martínez I Agencia Reforma

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad