(FILES) In this file photo taken on November 26, 2019 US President Donald Trump speaks during a "Keep America Great" campaign rally at the BB&T Center in Sunrise, Florida. - The US will imposed tariffs on steel and aluminum imports from Brazil and Argentina, President Donald Trump said in a tweet on December 2, 2019. "Brazil and Argentina have been presiding over a massive devaluation of their currencies," he posted, adding this was hurting American farmers."Effective immediately, I will restore the Tariffs on all Steel & Aluminum that is shipped into the US from those countries."Trump also called on the Federal Reserve to "likewise act" so other nations no longer "take advantage of our strong dollar by further devaluing their currencies." (Photo by MANDEL NGAN / AFP)

Hallan pruebas contra Trump

 

Los demócratas estadunidenses publicaron este martes su informe sobre la investigación llevada a cabo en la Cámara de Representantes con miras a un juicio político de Donald Trump que, según ellos, reúne “pruebas abrumadoras” de la “conducta inapropiada” del presidente.

La oposición demócrata, mayoritaria en la Cámara Baja, inició un proceso con vista a la destitución de Trump tras descubrir que había pedido a Ucrania que investigara a uno de sus posibles rivales en las presidenciales de 2020: el demócrata Joe Biden.

Durante más de dos meses, el Comité de Inteligencia de la Cámara realizó las investigaciones, interrogando a unos 15 altos funcionarios para determinar si el mandatario republicano había abusado de sus poderes para presionar a Kiev.

El Comité concluyó en su informe que Trump había “puesto sus intereses personales y políticos por encima de los intereses nacionales, intentado socavar la integridad del proceso electoral estadunidense y puesto en peligro la seguridad nacional”.

“Los padres fundadores prescribieron un remedio para cuando un jefe del ejecutivo pone sus intereses personales por encima de los del país: la destitución”, añadieron los autores de ese documento de 300 páginas.

La Casa Blanca reaccionó enseguida a la publicación del informe tachando la investigación de “impostura” y asegurando que no había hallado “ninguna prueba” contra Trump.

“Ese informe no muestra nada más que las frustraciones” de los demócratas, “se lee como las divagaciones de un bloguero de poca monta que intenta demostrar algo aunque está claro que no lo tiene”, declaró la portavoz del Gobierno, Stephanie Grisham.

Según la investigación demócrata, existen “pruebas abrumadoras” sobre el hecho de que propuso un pacto de beneficio mutuo para llegar a sus fines. “El presidente condicionó una invitación a la Casa Blanca (para Zelenski) y una ayuda militar a Ucrania al anuncio de investigaciones favorables para su campaña”, escribieron sus autores.

 

Proceso de destitución

Trump está en el ojo del huracán desde que este verano llamó a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para que su país investigara a Joe Biden y los negocios de su hijo Hunter en Ucrania.

El Comité Judicial de la Cámara iniciará este día el debate jurídico para determinar si los hechos reprochados al presidente justifican la apertura de un proceso de destitución en su contra.

 

AFP | Washington

Te puede interesar:

Abre EU puerta a la diplomacia

El presidente estadunidense, Donald Trump, pidió nuevamente el domingo a Irán que no mate a …