Halla el TFJA irregularidades en material de Estela de Luz
 
Hace (44) meses
 · 
Compartir:

Un tribunal federal confirmó sanciones por la simulación de compra de acero de mayor precio para la construcción del monumento Estela de Luz.

La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la responsabilidad resarcitoria fincada en marzo de 2019 por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) contra dos responsables de la obra conmemorativa del bicentenario del inicio de la guerra de Independencia.

Se trata de Andrés León Reguera, residente de obra a quien la ASF fincó responsabilidad de 216.3 millones de pesos, y de Juan Alberto Bravo Hernández, asesor técnico administrativo, quien debe responder por un daño de 230 millones de pesos a la Hacienda Pública federal.

Ambos trabajaban para la paraestatal III Servicios, que fue la encargada de contratar a las empresas privadas que ejecutaron la obra.

El 28 de abril de 2010, León y Bravo dictaminaron un supuesto cambio de acero inoxidable que incremento en el costo del proyecto en 316.5 millones de pesos, pero el TFJA confirmó que en realidad el nuevo acero era igual al original.

“No solo no cambió el tipo de acero contratado originalmente (S-32101), sino tampoco el diámetro. Al 28 abril de 2010 las características del acero eran las mismas del contrato original”, explico la magistrada Nora Urby Genel en sesión por videoconferencia.

El tribunal rechazó el argumento de que no hubo daño a la Hacienda Pública, porque el dinero salió de Banjército y fue pagado a III Servicios, ya que de todos modos los recursos fueron aplicados en forma indebida.

León y Bravo aún pueden impugnar la sentencia del TFJA mediante amparo directo ante un tribunal colegiado de circuito en materia administrativa.

De ser confirmadas en definitiva, las resoluciones de la ASF se convertirán en créditos fiscales, que corresponde al SAT ejecutar.

Víctor Fuentes I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (44) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad