Hacen plantón exprés para tantear al Tribunal Electoral
 
Hace (36) meses
 · 
Compartir:

“¿Ya está amarrado el acuerdo con los magistrados, Mario?”, le preguntaban afuera del Tribunal Electoral, y Mario Delgado, presidente de Morena, fruncía el ceño, miraba para otra parte, se molestaba. Hacía un gesto como si dijera: “No somos iguales”, esa excusa que está de moda ahora. Pero se quedaba callado.

Félix Salgado Macedonio, el candidato de Morena en Guerrero acusado de violación, a su lado, levantaba su sombrero calentano, se limpiaba el sudor de la frente. Arengaba a medio millar de sus seguidores apretujados, con cubreboca en el cuello, pero como si no los trajeran: “¡Hay toro, hay toro, hay toro!”.

Sin embargo, el mitin en defensa de la candidatura de Salgado pareció muy priista con sus gritos de ¡unidad! ¡unidad! Casi al final llegaron 80 personas que mandó el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz. De Chalco, de Neza, de Naucalpan, arribaron más contingentes y armaron una guerra de porras que de vez en vez coincidía en el lugar común: “¡Félix, amigo, Atizapán está contigo”, o en el cinismo: “Félix, amigo, las mujeres están contigo”.

Habían dormido afuera del INE, en el campamento en la banqueta que armaron para amedrentar a la autoridad electoral que le retiró la candidatura por no reportar unos gastos de precampaña, casi una nimiedad frente a las violaciones. “En Iguala vamos con el Toro”, “La voz del pueblo manda”, “Autodefensas de México presentes”, decían los cartelones.

Se informó que el Tribunal discutirá la impugnación el viernes. “Nos vamos a ir para que no se preste a una mala interpretación, de que si llegaran a resolver a favor nuestra, que no se diga que porque venimos a presionar”, dijo Salgado, pero de nuevo la amenaza de regresar el viernes: “Más les vale…”

Jorge Ricardo Nicolás I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (27) meses
title
Hace (27) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad