fbpx
DestacadoElecciones 2020HidalgoMultimediaNoticiasVideos

Habrá 12 síndicos de oposición en los 84 ayuntamientos de Hidalgo

Tras la clausura de la sesión permanente de cómputos municipales luego de la elección del 18 de octubre, el partido ganador tendrá una posición de síndico hacendario en cada administración municipal, mientras que en 12 demarcaciones el instituto que quedó en segundo lugar accederá a una posición directa como síndico jurídico.

Lo anterior, de acuerdo con el Capítulo II del Código Electoral de Hidalgo y de un análisis de los resultados realizado por Criterio.

En Pachuca, el presidente electo es Sergio Baños Rubio, del PRI, por lo que de este mismo instituto se incorporaría a la Asamblea como síndica hacendaria Erika Trujillo Ortiz, mientras que como jurídica tomaría posesión Liliana Mera Curiel, de la planilla de Pablo Vargas González.

En Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, del PRI, obtuvo la constancia de mayoría, por lo que en su administración estarían la tricolor Lorenia Lisbeth Lira Amador y Dina León Pérez —de la candidatura encabezada por Damián Sosa Castelán, de Juntos Haremos Historia en Hidalgo (Morena-PT-PVEM-PESH) en los mismos cargos, de manera respectiva.

En Mineral de la Reforma, con el triunfo del priista Israel Félix Soto, se uniría como síndica hacendaria Matilde Ortega Martínez, además de Germán Montealegre Salvador —vinculado a proceso por violencia familiar— de la planilla de Juntos Haremos Historia, que encabezó Hilda Miranda Miranda.

Tras el triunfo de Daniel Andrade Zurutuza, del Partido Encuentro Social (PESH), en Huejutla, su compañera de fórmula, Karla Isabel Enríquez Bravo, ingresaría como asambleísta hacendaria, mientras que Martha Rivera Núñez, de la candidatura común PAN-PRD, como jurídica.

Asimismo, en Tula las síndicas serían Lilia Ibáñez Cornejo, de Morena, y por parte de los ganadores, la candidatura común PAN-PRD, Yanick Aracely Corona Romero. El alcalde electo es Manuel Hernández Badillo.

En Tizayuca, Ixmiquilpan, Tepeji del Río, Cuautepec de Hinojosa, Actopan, Tepeapulco y Tezontepec de Aldama se aplicarán los mismos criterios, por lo que la segunda minoría de cada demarcación tendrá derecho a un síndico en la Asamblea.

ACCEDERÁN A LAS SINDICATURAS Y A LAS REGIDURÍAS PLURINOMINALES

En 12 municipios, que superan los 50 mil habitantes, se le otorgará al partido que obtuvo el segundo lugar un puesto de síndico, que será responsable de los asuntos jurídicos del ayuntamiento, además de los cargos de regidores. En 72 ayuntamientos, que no superan los 50 mil habitantes, a los institutos políticos que no obtuvieron el triunfo únicamente se les proporcionarán puestos de regidores de representación proporcional

VOTACIÓN EN LOS MUNICIPIOS CON MÁS HABITANTES

Pachuca

Primer lugar: PRI, 29 mil 887

Segundo lugar: Juntos Haremos Historia (Morena, PESH, PVEM, PT), 27 mil 653

 

Tulancingo

Primer lugar: PRI, 15 mil 500 votos

Segundo lugar: Juntos Haremos Historia (Morena, PESH, PVEM, PT), 15 mil 199

 

Mineral de

la Reforma

Primer lugar: PRI, 21 mil 001

Segundo lugar: Juntos Haremos Historia (Morena, PESH, PVEM, PT), 15 mil 003

 

Huejutla

Primer lugar: PESH, 16 mil 393

Segundo lugar: PAN-PRD, 11 mil 729

 

Tula de Allende

Primer lugar: PAN-PRD, 11 mil 315

Segundo lugar: Morena, 7 mil 998

 

Tizayuca

Primer lugar: Morena, 10 mil 242

Segundo lugar: PRI, 8 mil 420

 

 

FUENTE: Sábanas de cómputos oficiales

Irving Cruz | Pachuca

 

También te puede interesar Alteraron boletas electorales en Tulancingo: IEEH

Noticias relacionadas

Back to top button