fbpx
GlobalNoticias

Guinea y OMS declaran fin a segundo brote de ébola


Guinea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaron oficialmente el sábado en Nzerekore el fin de la segunda epidemia de ébola en el país africano, unos meses después de la reaparición de esta enfermedad.

Esta vez fue derrotada más rápidamente gracias a la experiencia acumulada en 2013-2016, cuando mató a miles de personas.

La epidemia había empezado también entonces en la zona boscosa del país y se extendió a Liberia y
Sierra Leona.

Entre finales de 2013 y 2016, la peor epidemia del mundo desde la identificación del virus, en 1976, había matado a más de 11 mil 300 personas, principalmente en Guinea (2 mil 500 muertos), Liberia y Sierra Leona, tres de los países más pobres del mundo.

La propia OMS admite que se trata de una cifra subestimada.

En 2021, la epidemia dejó un total de 16 casos confirmados y siete probables. Once pacientes sobrevivieron y 12 murieron, según un comunicado de la OMS publicado el sábado. El anterior balance de la organización, el jueves, era de cinco muertos.

La ceremonia reunió a 200 personas, incluidos líderes religiosos, en los locales del Ministerio de Sanidad en Nzerekore.

Tras haber declarado oficialmente el estado de epidemia el 14 de febrero, y siguiendo las normas internacionales, Guinea sumó el viernes 42 días sin nuevos casos, es decir, el doble de la duración máxima de incubación, el umbral fijado para la declaración del fin de la epidemia.

El último caso curado declarado fue el 8 de mayo, dijo a la AFP un funcionario del Ministerio de Sanidad.

AFP | Nzérékoré

Noticias relacionadas

Back to top button