Guillermo Pacheco Pulido se perfila como gobernador interino de Puebla
 
Hace (62) meses
 · 

Guillermo Pacheco será el único perfil en el Congreso. Foto: Reforma

Compartir:

La comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla eligió al priista Guillermo Pacheco Pulido, de entre una terna, y lo propondrá al pleno para ser el próximo gobernador interino, tras la muerte de Martha Erika Alonso.

La comisión dictaminó, poco antes de las 15:00 horas, que fuera Pacheco Pulido quien deberá someterse a votación en el Pleno y no Jesús Rodríguez Almeida, encargado de despacho de la Gubernatura, ni el diputado local de Nueva Alianza Gerardo Islas Maldonado.

Rodríguez Almeida, propuesto por el PAN, fue el primer sacado de la terna por ser originario de la Ciudad de México, cuestión que viola el Artículo 74, inciso 2, de la Constitución local, que requiere que el elegido sea ciudadano de la entidad.

En la discusión, también se descartó al legislador Islas Maldonado, a quien se le acusó de no haber solicitado licencia a su cargo 90 días antes de este proceso.

Apoyado por Morena y PT, Pacheco Pulido, propuesto inicialmente por el PRI, quedó en el dictamen que se eligió tras más de dos horas de discusión.

Incluso, el diputado José Juan Espinosa Torres (PT), presidente de la Mesa Directiva y secretario de esta Comisión, hizo pública su inclinación hacia el político de 85 años.

“Anticipo mi voto para Guillermo Pacheco Pulido porque lo conozco”, afirmó.

Se prevé que el dictamen sea votado por los diputados locales y, de resultar positivo, se tome protesta hoy mismo a quien ostentará el cargo, de tres a cinco meses, hasta que se realicen otras elecciones para Gobernador.

La cercanía del próximo Gobernador interino con la Oposición es porque su hijo, Javier Pacheco, fue uno de los empresarios allegados en la pasada elección gubernamental al candidato morenista, Miguel Barbosa.

En su trayectoria política, Pacheco Pulido fue Alcalde de la capital poblana de 1987 a 1990.

Además, desde 1999 comenzó una carrera dentro del Tribunal Superior de Justicia estatal, en los Gobiernos de Melquiades Morales y Mario Marín, en el que duró nueve años como su presidente.

 

Oscar Alejandro Hernández Uscanga
Agencia Reforma

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/destacado/barbosa-buscara-de-nuevo-la-gubernatura-de-puebla

Compartir:
Relacionados
title
Hace (62) meses
title
Hace (63) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad