Guarda fiesta del Carnaval su esencia poscolonial
 
Hace (49) meses
 · 

Los carnavales de la Otomí-Tepehua se han vuelto inclusivos, señalan vecinos

Compartir:

Alrededor de 400 años de antigüedad tendría el tradicional Carnaval de Tenango de Doria, el cual data del siglo XVII, reveló el historiador Evencio Alvarado.

La festividad fue traída a la Sierra Madre Oriental por los frailes Agustinos en la última década del año 1600, posterior al periodo de la Conquista de México, informó el cronista.

El colorido jolgorio, en tiempos modernos, se caracteriza por hacer representaciones de cómo era la vida cotidiana en el pasado, lo cual es personificado por enmascarados que hacen juego y bromas a través de su andar.

“Los carnavales, en un inicio, eran una forma de denunciar las injusticias que vivía el pueblo por parte de los caciques y del clero; otra de las características que resalta aun en el carnaval es el pleito por la dama, por esa razón vemos los empujones entre los huehues tratando, en todo momento, de demostrar su fuerza”, explicó Evencio Alvarado.

Respecto al vestuario, el investigador indicó que la indumentaria ha cambiado considerablemente con el paso de las décadas, ya que hasta los años 60 y 70 se improvisaban con hojas de la región, como el totomoxtle, y ramas de ortiga, así como costales viejos y cueros de animales.

“Al abrirse las carreteras, se inicia la exportación de las máscaras de cartón y de cascarón, y en seguida las de látex, con apariencia de animales, personajes de la televisión y de la política, las cuales no tienen nada que ver con las que se usaban en la antigüedad”, lamentó.

El docente agregó que el Carnaval, aparte de ser un evento cultural y tradicional, también representa un movimiento social, de autonomía y resistencia indígena en la era de la globalización, “por lo tanto,  es algo especial,  pero el nuestro mantiene aún ciertas características originales arraigadas desde la llegada de la conquista espiritual en la región”.

EVENTO ERA UNA FORMA DE DENUNCIA: ALVARADO

El Carnaval, aparte de ser un evento cultural y tradicional, también representa un movimiento social de autonomía y resistencia indígena en la era de la globalización

Los carnavales en un inicio eran una forma de denunciar las injusticias que vivía el pueblo por parte de los caciques y clero

Vanessa Romero | Tenango de Doria

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (25) meses
title
Hace (25) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad