Guanajuato da primer acta de nacimiento con género no binario
 
Hace (26) meses
 · 
Guanajuato da primer acta de nacimiento con género no binario
Compartir:

Guanajuato entregó la primer acta de nacimiento en México a una persona de género no binario.

El beneficiado se llama Fausto Martínez, originario de Celaya; el documento fue expedido por la Dirección General del Registro Civil del Estado de Guanajuato el 11 de febrero pasado.

Lo anterior fue posible mediante demanda de amparo promovida por la asociación Amicus.

Las personas no binarias son aquellas que no se reconocen como hombres o mujeres, y que pueden identificarse con aspectos tanto masculinos como femeninos, con solo uno de ellos, o con ninguno. Las personas de género no binario usan pronombres neutros como ‘elle’, aunque también pueden optar por ‘ella’ o ‘él’.

La organización Amicus informó que, en octubre de 2021, Fausto Martínez (quien utiliza el pronombre elle), solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) rectificar su credencial para votar de acuerdo con el género con el que se identifica: no binario.

Sin embargo, la respuesta del INE fue negativa, argumentando que primero era necesario modificar el acta de nacimiento. Ese mismo mes, la asociación Amicus, en representación de Fausto, solicitó al Registro Civil del Estado de Guanajuato la rectificación, que les fue negada.

El 10 de noviembre del 2021, presentaron una demanda de amparo. Después de dos meses, el Juez Cuarto de Distrito con sede en León, Guanajuato otorgó el amparo y ordenó expedir a Fausto Martínez su acta corregida.

El documento que por fin tiene en sus manos, tienen el acrónimo NB (no binaria) en el apartado Sexo.

En tanto, Amicus señaló que el juicio de amparo es la única manera en que personas queer o no binarias sean reconocidas como tales en sus documentos oficiales.

Redacción web

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad