Guadalupe Taddei será la presidenta del INE
 
Hace (12) meses
 · 
Guadalupe Taddei será la presidenta del INE
Compartir:

La Cámara de Diputados dejó a la suerte la elección de los próximos cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes fueron seleccionados mediante una tómbola la madrugada de este viernes en un hecho inédito en la historia del instituto.

Dos de los cuatro consejeros tienen vínculos con Morena, incluida la nueva consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, quien ocupará el cargo para el periodo 2023 a 2032.

Taddei Zavala fue presidenta del Instituto Electoral de Sonora y pertenece a una familia que ocupa posiciones en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y es cercana a Morena.

Su primo es Jorge Taddei Bringas, superdelegado del gobierno federal en Sonora, quien a su vez es padre de Pablo Taddei Arriola, director de la paraestatal Litio Mx; también es pariente de Ivana Taddei Arriola, diputada local por el partido guinda.

Publican a media noche el 'Plan B' electoral en DOF
Foto: Especial

Jorge Montaño Ventura fue otro de los aspirantes que tuvo la suerte de su lado al ser seleccionado como consejero electoral.

Es actual fiscal de Delitos Electorales de Tabasco, nombrado en 2021, cuando el gobernador era Adán Augusto López Hernández, actual secretario de Gobernación.

Exmagistrado del Tribunal Electoral de Tabasco, Montaño fue investigado en 2011 por la compra irregular de un inmueble para dicho instituto.

La tómbola también benefició a Rita Bell López Vences, quien fue consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Oaxaca, de 2014 a 2020. Pertenece a la Asociación Oaxaqueña de Estudios Interdisciplinarios sobre Género y Derechos Humanos.

También fue electo Arturo Castillo Loza, quien es secretario de Estudio y Cuenta de José Luis Vargas Valdez, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien ha sido investigado por enriquecimiento ilícito, luego de que sus ingresos se cuadruplicaron de 2013 a 2017.

Los cuatro seleccionados ocuparán el cargo durante los próximos 9 años.

El mecanismo de insaculación

Se eligieron a dos secretarias de la Mesa Directiva para la selección de cada consejero electoral, una de las escrutadoras colocó los sobres en la tómbola, mientras que la otra la giró al menos 10 veces, la abrió y seleccionó el sobre que contenía el nombre de la persona ganadora. El panista Santiago Creel anunció al ganador en voz alta. El mismo proceso fue aplicado para los cuatro consejeros y fue videograbado.

Sólo la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) se abstuvo de votar a favor de este mecanismo, mientras que el resto de las fracciones parlamentarias apostaron por la tómbola.

A partir del martes 4 de abril, las y los elegidos sustituirán al consejero presidente saliente del INE, Lorenzo Córdova Vianello; a la consejera Adriana Favela, y a los consejeros Ciro Murayama y José Ruiz Saldaña.

12 horas antes de la insaculación, el coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, denunció diversas anomalías en el desarrollo del proceso de selección de los consejeros.

Acusó que Morena no presentó ninguna propuesta para cada quinteta, lo que imposibilitó la discusión de los prospectos y la construcción de un acuerdo político que permitiera la elaboración de un dictamen que se pusiera a discusión del Pleno de la Cámara de Diputados.

También acusó al presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, y su homólogo del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, de obstaculizar un posible consenso con Morena y sus aliados políticos, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Se ha manchado un proceso que era de las grandes responsabilidades que teníamos cuando llegamos a esta Cámara. No estamos de acuerdo con la insaculación porque es renunciar a la política”, dijo el coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez.

Con información de Animal Político

También te puede interesar El INE exonera al PRI por caso Odebrecht y Operación Safiro

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (13) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad