Grupo Universidad y PRI se turnarán Junta de Gobierno de la LXV Legislatura
 
Hace (30) meses
 · 
Grupo Universidad y PRI turnarán Junta Gobierno LXV Legislatura
Compartir:

Diputados afines a Grupo Universidad y el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Manuel Valera Piedras, se turnarán la Junta de Gobierno de la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo.

El órgano colegiado será presidido el primer año por el cantante Francisco Xavier Berganza Escorza, quien ha sido dos veces candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional (PAN) y ahora es coordinador de la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Berganza Escorza es cercano a Damián Sosa Castelán, hermano de Gerardo, líder del Grupo Universidad, quien se encuentra preso en el reclusorio del Altilplano por su presunta responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero por 58 millones 245 mil 948 pesos, dispersados a través de empresas fantasma, recursos provenientes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), de la cual mantiene el control desde hace décadas.

Valera Piedras, dos veces continuas legislador plurinominal, presidirá los trabajos de la Junta de Gobierno durante el segundo año de la legislatura.

Mientras que Jesús Osiris Leines Medécigo, postulado por el Partido del Trabajo (PT) dentro de la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo y director de Educación Media Superior de la UAEH, será el encargado del órgano colegiado el tercer y último año.

Por otra parte, tras el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tomaron protesta los diputados que integran la LXV Legislatura, que en-tra en funciones este día y concluye el 5 de septiembre de 2024.

El grupo parlamentario de Morena estará conformado por 11 diputados, de los cuales cinco fueron electos por voto directo y seis por representación proporcional; la fracción del PRI tiene ocho legisladores, tres de mayoría relativa y cinco plurinominales; y la del PT tres, siendo las bancadas con mayor representación.

Mientras que los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) y Acción Nacional (PAN) tendrán dos cada uno. El sol azteca (PRD) alcanzó un solo lugar.

 

Giovanny Flores I Pachuca

 

A un día de concluir el periodo de la LXIV Legislatura, diputados locales aprobaron por mayoría de votos una iniciativa para que, de nuevo, los partidos políticos dispongan de una bonificación de 19 millones de pesos para representantes de casillas en futuros comicios.

Dicha propuesta fue presentada el lunes pasado por el legislador Jorge Mayorga Olvera, integrante de la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y afín a Grupo Universidad, quien indicó que con la intención de que los institutos políticos que participen en las elecciones de 2022 para la renovación de la gubernatura estén en equidad y tengan posibilidad de defender los sufragios obtenidos, con vigilantes en las urnas.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad