Grupo Universidad, tras denuncia, dice dirigente del PAN
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de Acción Nacional (PAN) en Hidalgo, Cornelio García Villanueva, acusó que Grupo Universidad —representado en el Congreso local por nueve legisladores— está detrás de la denuncia por violencia política de género que la diputada plurinominal Areli Maya Monzalvo —desconocida por el partido como miembro de su bancada— afirmó que iniciará.

En entrevista con Criterio, el líder estatal panista explicó que los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afines a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ven a los panistas como “sus rivales”, por lo que quieren que la congresista genere fricciones en el partido.

Aseveró no haber incurrido en alguna práctica que pueda catalogarse como violencia política de género. Además, detalló que la determinación de excluirla del grupo parlamentario se tomó porque no puede ser expulsada del blanquiazul debido a que no
está afiliada.

No obstante, la exhortó a reconsiderar su postura, pues, dijo, en un conflicto hay dos vías: “La legal y el diálogo”.

García Villanueva manifestó que la resolución del CDE y la Comisión Permanente de Acción Nacional, documento en poder de Criterio, se presentó al coordinador de la bancada, Asael Hernández Cerón, y al Congreso local. No obstante, reconoció que está pendiente la entrega del texto oficial en el que se solicite la separación de la diputada.

Añadió que dicho dictamen se debió a que Maya Monzalvo votó a favor de la reforma electoral, a pesar de que la bancada y dirigencia del PAN trabajaban en una propuesta desde el año pasado, por lo que la decisión fue política, no de género.

El titular del CDE rechazó que el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, desconociera la situación de la congresista, a pesar de que este declaró, tras el informe del alcalde de Mineral de la Reforma y esposo de Maya Monzalvo, Raúl Camacho Baños, que no había sido notificado sobre la separación.

CHOQUE DE PANISTAS

El titular del CDE pidió congruencia a José Alfredo Moctezuma Aranda, militante albiazul que asistió a la asamblea de México Libre realizada el sábado pasado en Pachuca, luego de que este afirmara que defenderá sus derechos partidistas

Previamente, García Villanueva advirtió que iniciarán procesos internos contra los afiliados que apoyen a otros institutos

Martha Sáenz I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (42) meses
title
Hace (42) meses
title
Hace (42) meses
title
Hace (42) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad