Grupo Universidad busca tijeretazo a dependencias
 
Hace (52) meses
 · 
Compartir:

Diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afines a Grupo Universidad que integran la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la LXIV Legislatura de Hidalgo “tijeretearon” la propuesta de Presupuesto de Egresos (PE) presentada por el gobierno estatal, con la intención de integrar una bolsa de mil 500 millones de pesos, indicó la priista Mayka Ortega Eguiluz, quien forma parte de dicho ente legislativo.

La legisladora criticó que los recortes afectarían operativamente a dependencias estatales, además de que no habría un proyecto definido del destino que tendría el “reservado”.

Afirmó que los recortes se hicieron a la Procuraduría General de Justicia (PGJH), a las secretarías de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) y de Seguridad Pública (SSPH), así como a la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDHEH) y al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de la entidad (Itaih), entre otros.

De acuerdo con la legisladora —quien junto con la diputada de Encuentro Social (PES) Viridiana Jajaira Aceves Calva y el representante del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Peña Flores, abandonó la sesión de comisión—,

la propuesta de redireccionamientos se presentó anoche y se pretendía que en media hora fuera analizada.

“Con toda responsabilidad, expusimos que el documento se debe estudiar más tiempo”, dijo Ortega Eguiluz. Añadió que por la postura que fijaron no se les proporcionó el documento.

La priista agregó que los recortes al presupuesto se pretenden dar “como mandado: vamos a ponerle esto, este también; así fueron sumando y les salió su cuenta que hoy conocemos de alrededor de mil 500 millones de pesos”.

Ortega Eguiluz afirmó que no se puede ser “irresponsable como lo están haciendo ellos (los diputados afines a Grupo Universidad), pues consideró que las deducciones afectarían “la marcha de las secretarías”.

Durante la discusión del PE 2019, la bancada de 17 diputados de Morena y tres aliados se reservaron recursos por 750 millones de pesos, con los que constituyeron el anexo 17 para el Fortalecimiento de la Infraestructura Municipal.

Aunque el dinero sería ejercido desde el Poder Ejecutivo estatal, los 20 legisladores que aprobaron el presupuesto para este año tendrían injerencia en las obras que se podrían realizar para las demarcaciones.

Sin embargo, durante 2019 el recurso no se aplicó en su totalidad, pues, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo, la clave presupuestal asignada fue fondos federales que no fueron liberados en tiempo.

Según Ortega Eguiluz, para 2020, en el presupuesto a las instituciones de educación superior, se planteó que habrá incremento para las universidades; no obstante, las que tengan el menor techo financiero recibirán un incremento de hasta 10 por ciento y así consecutivamente en decremento, dependiendo de lo que cada una dispone.

Sobre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), afirmó que se llegó al consenso de que la institución no reciba un aumento, pues el año pasado se le etiquetaron más de 261 millones de pesos adicionales, lo que representó 38 por ciento del incremento al recurso que ejerció en 2018.

Hasta el cierre de esta edición, el PE 2020 no había sido aprobado ni citaron a sesión para su aval.

SIGUEN SIN AVALAR EL PE DE 2020

Por tercera ocasión, ayer la presidenta de la mesa directiva, Susana Ángeles Quezada, pospuso el inicio de la sesión ordinaria en la que se presentaría al pleno el dictamen del PE 2020, luego de que la Comisión de Hacienda y Presupuesto no lo había terminado

El domingo, a las 17:00 horas, los diputados estaban citados para discutir el dictamen; sin embargo, por falta de quorum, la sesión se pospuso. A las 23:33:48 horas de ese día, la congresista nuevamente citó al pleno, pero solo para congelar el reloj legislativo

Ayer, los diputados  fueron citados a las 12:00 horas, sin que la sesión se reanudara

De acuerdo con el artículo 42 de la Constitución Política de Hidalgo, los legisladores tenían de plazo hasta las 23:59 del 22 de diciembre para aprobar el proyecto del PE correspondiente al próximo año; no ocurrió así

RECORTES

Mil 500 millones de pesos tijereteados

750 millones de pesos, los redireccionados en 2019 para el anexo 17

10 por ciento, el incremento máximo al presupuesto que tendrán las universidades

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/interes-de-grupo-universidad-sesgo-la-despenalizacion-del-aborto-acusan

Compartir:
Relacionados
title
Hace (52) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad