Gravísima, situación de violencia contra mujeres, acepta Segob
 
Hace (23) meses
 · 
Espían a Alejandro Encinas con Pegasus mientras investigaba abusos del Ejército
Compartir:

México enfrenta una “gravísima” situación de violencia contra las mujeres que requiere una atención con visión de Estado, fuera del celo o pereza institucional, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

“Tenemos que frenar los problemas de violaciones a los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia. Ya (…) estamos enfrentando una gravísima situación de violencia contra las mujeres”, admitió Encinas en un evento en Morelos.

“Requiere de un esfuerzo institucional que bien se ha dicho aquí, va más allá de la coordinación entre instituciones públicas, tenemos que asumirlo como una tarea del Estado donde cada quién debe de cumplir con su responsabilidad, pero tenemos que hacerlo de manera conjunta”.

Encinas alertó que el fenómeno de la desaparición de mujeres está asociado a muy diversas causas, pero particularmente a la comisión de delitos que atentan contra la vida e integridad de ese género, como la trata de personas y la agresión sexual.

En un contexto de desapariciones y asesinatos de mujeres, sobre todo en Nuevo León, el funcionario advirtió que una de cada cuatro personas desaparecidas en el País es mujer, la mayor parte de ellas menores de edad.

El rango de desaparición de las mujeres oscila básicamente entre los 12 y los 19 años de edad, abundó el subsecretario, aunque también existe desaparición de niñas de manera “muy significativa”.

“Y aquí ya no cabe el celo o la pereza institucional, más allá de que podamos tener visiones distintas de cómo enfrentar los distintos problemas de violencia e inseguridad en el País, este fenómeno nos exige al Gobierno federal, a los gobiernos de los estados y los municipios, a las fiscalías general y las fiscalías de los estados y el Poder Judicial, trabajar de manera conjunta”, enfatizó.

“Este delito no hace distinción de partidos, no hace distinción de gobiernos, trasciende el ámbito de la responsabilidad exclusiva de alguno de los órdenes de gobierno y es importante que actuemos de manera conjunta, más aún cuando se registra desaparición de 9 mujeres todos los días y eso no puede postergarse”.

Acompañado de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, el subsecretario encabezó el Segundo Encuentro de la Coordinación Nacional de Armonización y Aplicación del Protocolo Alba.

El Protocolo Alba, destacó, que se concibió como un mecanismo de atención, reacción inmediata y coordinación interinstitucional para la búsqueda de mujeres desaparecidas, ha funcionado de manera importante, pero resulta insuficiente.

El funcionario exhortó a construir un consenso para que la actualización de este protocolo pueda prosperar adecuadamente a partir de criterios mínimos y la experiencia de las comisiones locales de búsqueda, las fiscalías estatales y los gobiernos locales.

Contabilizan 24  mil desaparecidas

En tanto, la titular de la CNB de la Segob informó que en México hay 24 mil niñas y mujeres desaparecidas, por lo que se requiere actuar en coordinación y con profesionalismo para que sean localizadas.

“Ojalá esta indignación que tenemos todas el día de hoy, todas y todos, y esta tristeza nos haga direccionar nuestro profesionalismo, nuestras capacidades que son muchas, hacia la búsqueda de todas. Por (la joven asesinada) Debanhi y las más de 24 mil. Ni una más”, expresó.

Al participar en un evento sobre Protocolo Alba, la funcionaria pidió hacer a un lado las “tensiones” institucionales y reforzar la coordinación interinstitucional para hacer búsquedas eficientes, ya que no hacerlo tiene consecuencias fatales.

‘Si nosotras ‘googleamos’ en este momento nuestro nombre va a haber una mujer desaparecida con nuestro nombre: Karla, Sol, Débora, Brenda, Lucía, todas nuestras desaparecidas que son más de 24 mil 600 el día de hoy, están esperando que les encontremos”, aseguró.

“Están esperando que nos coordinemos por fin y que dejemos a un lado las tensiones institucionales, las cuestiones legales de qué nos toca hacer a uno y que nos toca hacer a otro, tenemos que encontrarlas inmediatamente, no coordinarnos tiene consecuencias vitales y fatales, y todos aquí lo sabemos”.

Quintana destacó la necesidad de unir esfuerzos de una vez por todas, porque todos los días se siguen encontrando mujeres jóvenes sin vida.

“No sólo mesas tras mesas, que tenga consecuencias inmediatas; la vida de las mujeres así lo requiere. Dejemos al lado la estigmatización”, enfatizó.

“Lo que queremos es encontrarlas con vida y con bien y no como víctimas de un delito ninguna búsqueda es infructuosa y cada minuto cuenta. Al lado entonces le sistematización impulsemos la coordinación”.

Antonio Baranda
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (10) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (17) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad