fbpx
HidalgoNoticias

Graban nombre de Elisa Acuña Rosetti en muro de honor del Congreso local

La hidalguense destacó en la docencia, el periodismo, el pensamiento y activismo revolucionario liberal, así como el feminismo.


La LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo llevó a cabo este martes la sesión solemne en la que se expidió el decreto 392 por el que se inscribe en el muro de honor de esta soberanía el nombre de la revolucionaria mexicana Elisa Acuña Rosetti.

La lectura de los fundamentos la hizo la diputada Roxana Montealegre Salvador, quien señaló que la ilustre hidalguense destacó en la docencia, el periodismo, el pensamiento y activismo revolucionario liberal, así como el feminismo.

Por su parte, la legisladora Lucero Ambrocio Cruz resaltó la lucha liberal de Acuña Rosetti contra la usurpación huertista y su participación en la construcción del pensamiento revolucionario a favor de las causas justas, como el zapatismo.

En su participación, Noemí Zitle Rivas expresó que como representantes deben seguir trabajando a favor del reconocimiento de los actores sociales que promueven el bienestar y luchan a favor de la sociedad y que es necesario reconocer el nombre de las mujeres que han sido ignoradas con respecto a su contraparte masculina.

En tanto, el presidente de la Junta de Gobierno, Asael Hernández Cerón, señaló que “motiva” a los hidalguenses la inscripción del nombre de Acuña Rosetti como un símbolo de lucha por la igualdad de género. Finalmente expresó que el bien común debe ser el objetivo de todas las luchas sin distinción ideológica o partidista.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la entidad, Simón Vargas Aguilar dio una breve reseña de quien en vida llevara el nombre de María Elisa Brígida Lucía Acuña Rosetti: destacó su trabajo a favor de la educación, el ámbito social y político.

Redacción web

También te puede interesar Suspenden análisis de reformas a ley vetada

Noticias relacionadas

Back to top button