Golpea a economía nuevo aislamiento
 
Hace (39) meses
 · 
Compartir:

El segundo confinamiento para contener los rebrotes de Covid-19 tendrá un nuevo impacto económico, consideraron analistas.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, dijo que las medidas para evitar nuevos contagios generarán una caída de 5 por ciento anual en el PIB del primer trimestre de este año.

Sin embargo, esto dependerá de qué tanto se extiendan las restricciones, pues si se endurecen y se hace total y en más entidades del país, podría haber una caída anual del PIB de 10 por ciento.

En tanto, Adrián de la Garza, director de Estudios Económicos de Citibanamex, expresó que los semáforos epidemiológicos rojos en algunas entidades o cierres parciales de actividades tiene impactos negativos, como una nueva ola de quiebra de negocios, aunque menor que la del año pasado.

“Seguiremos viendo un nivel de actividad económica muy débil, sujeto a estas incertidumbres por la pandemia, y es posible que estas prevalezcan en la primera mitad de 2021 en la medida que todavía no esté resuelto el tema de las vacunas”, comentó De la Garza.

Marco Oviedo, jefe de Investigación Económica en Barclays, coincidió en que el efecto del segundo cierre será menor al observado en abril y mayo de 2020, pues las actividades que se han restringido son muy específicas y no incluye productivas como la manufactura y la construcción.

“En caso de que se haga un confinamiento más agresivo, pero solamente focalizado en ciertas actividades, podríamos ver una pequeña contracción en el primer trimestre o crecimiento cero, pero dependerá también de cómo impacte el comercio”, explicó.

Para Gabriel Casillas, presidenta del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, la ausencia de medidas de apoyo sigue siendo crucial, pues para aquellos que vieron modificados sus niveles de bienestar, la recuperación de la economía será muy lenta.

Siller añadió que al impacto esperado se suma que México no ha tenido una política fiscal contracíclica y, por el contrario, ha generado un subejercicio del gasto, lo que inhibe el crecimiento económico.

“No aguanta otro cierre total sin una política fiscal contracíclica, lo pudiera haber por la salud, pero tiene que ir acompañado de apoyos del gobierno a las personas y empresas, sobre todo a pymes, para evitar una pérdida masiva de empleos como el año pasado”, señaló.

La perspectiva de Banco Base para 2021 es un crecimiento promedio de 2.8 y 3.8 por ciento, pero considera crecimientos trimestrales de hasta cero por ciento en el tercer trimestre y en la parte baja del rango una pequeña contracción.

Charlene Domínguez I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 17 días
title
Hace (13) meses
title
Hace (13) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad