cuenca lechera Foto: Oscar Sánchez

Gobierno no tiene dinero para sacar de crisis a cuenca lechera

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Muñiz Rodríguez, señaló que las administraciones que han estado al frente de la cuenca lechera de Tizayuca, desde hace 20 años, “la han llevado a padecer la crisis que atraviesa actualmente”.

El funcionario estatal indicó que el gobierno de Hidalgo no cuenta con recursos para liquidar los adeudos de dicho complejo.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

También te puede interesar: Líder ganadero solicita apoyo para la cuenca lechera local

Tan solo por el servicio de luz, estimó el secretario, el recinto ganadero adeuda 80 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Agregó que los productores tienen pasivos con instituciones bancarias; además, comentó, sus propiedades están en garantía; entre ellas, oficinas, silos y un predio.

“Los pleitos internos y las malas administraciones han llevado a la quiebra a la cuenca”, afirmó el titular de Desarrollo Agropecuario.

Por lo anterior, Muñiz Rodríguez considera que lo primero que deben hacer los ganaderos es “sanear sus finanzas”, a fin de contar con mejores condiciones para competir en el rubro.

Mencionó que, al inicio de la actual administración, una empresa canadiense intentó vincularse con productores de la cuenca, pues buscaban aprovechar el estiércol para producir energía; sin embargo, el proyecto no se concretó porque la firma solicitó, como garantía, las escrituras del sector para colocar un biodigestor en el polígono.

Los ganaderos, abundó, no pudieron cubrir los requerimientos, ya que los títulos de propiedad del conjunto estaban retenidos por las instituciones bancarias con las que tienen créditos.

“Así no va haber inversionista que llegue a inyectar recursos, y el gobierno del estado tampoco tiene el capital para apoyar a la cuenca lechera”, aseveró.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) de Hidalgo expuso que “una de las alternativas para que los granjeros tengan mejores expectativas sobre su actividad” es la construcción de un centro de acopio en Tizayuca, para que puedan vender su producto a Liconsa en 8.20 pesos por litro.

Corte de luz dañó la producción

  • Por cortes realizados en junio y julio, la CFE afectó el suministro de agua que los ganaderos emplean en sus vacas y en la producción de leche en Tizayuca
  • Antier, el tesorero del complejo, Juan Manuel Tapia Campos, aseveró que, por la suspensión de la electricidad, han fallecido 500 cabezas de ganado

Yuvenil Torres l Pachuca

También te puede interesar:

La cuenca lechera pierde 58.5 mdp y 500 cabezas de res

Te puede interesar:

Vecinos acusan incremento en recibo de la luz

A pesar de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometió a no elevar …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget