Gobierno de México le pone fin a la emergencia sanitaria por el Covid-19
 
Hace (11) meses
 · 

Va covid en aumento, pero no hospitalizados

Compartir:

Después de tres años desde el primer caso registrado en el país, el gobierno de México decretó el final de la emergencia sanitaria por el Covid-19, enfermedad que cobró la vida de más de 333 mil personas; esto, tras el anuncio que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) de finalizar esta situación a nivel global.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo el anuncio en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, además, mencionó que en el país ya estaban desde hace meses las condiciones que la institución internacional observó para determinar el final de la emergencia.

En ese sentido, tomando en consideración las disposiciones de la OMS, dijo que el mandatario federal firmó un decreto que derogaba todas las ordenanzas instituidas para la salvaguarda de la salud y la integridad de las personas en el país ante el avance de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

SEPH sin reportes clonazepam
Foto: Agencia Reforma

Por otro lado, mencionó que, en el caso de México, el nivel de inmunidad ha llegado al 95 por ciento, mientras que el número de casos activos, hospitalizaciones y muertes a causa del coronavirus han decrecido de manera considerable, motivos que fueron suficientes para terminar con la emergencia sanitaria.

Por lo anterior, López-Gatell aseveró que, pese a que persisten algunas variantes del Covid-19, los tratamientos “tienen mayor capacidad”, y agregó que las ultimas olas “fueron menores en comparación con las anteriores. Hoy Ómicron y sus variantes son el uno por ciento de los casos de aislamiento”, sostuvo.

El primer caso de la nueva enfermedad por el coronavirus se reportó el 28 de febrero de 2020, pero fue hasta el 30 de marzo de ese mismo año cuando se decretó la emergencia sanitaria en el Diario Oficial de la Federación (DOF); por ese motivo, las instituciones de Salud de los diferentes niveles implementaron las medidas de contención necesarias.

En el caso del gobierno federal, se inició la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia, consistente en un periodo de confinamiento para evitar una mayor propagación del Covid-19 en la población. Asimismo, nació un personaje, Susana Distancia, con el cual se pretendió generar conciencia sobre los riesgos de contraer el virus SARS-CoV-2.

Piden que comparezcan Alcocer y López-Gatell por vacunas
Foto: Reforma

El primer paciente que fue diagnosticado con el Covid-19 fue un ciudadano italiano pero con residencia en Ciudad de México, quien estuvo en su país natal durante ocho días, durante el periodo crítico por la enfermedad en la nación europea y quien posiblemente estuvo en contacto con nueve personas.

La primera muerte a causa del coronavirus se registró el 18 de marzo de 2020, cuya víctima fue identificada como Carlos Hernández, un hombre de 41 años, oriundo de Estado de México, quien se contagió el 3 de ese mismo mes tras acudir a un concierto y, días después, comenzó a presentar complicaciones debido a que padecía diabetes.

Redacción web

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad