Gobierno de Hidalgo dará 500 mdp y 40 hectáreas para albergar sincrotrón
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

El gobierno de Hidalgo invertirá 500 millones de pesos y donará 40 hectáreas de terreno para la construcción del primer sincrotrón de México, en su fase inicial, informó el mandatario Omar Fayad Meneses.

Albergar el acelerador de partículas requeriría 500 millones de pesos en cinco años. Por este motivo, señaló, su equipo de trabajo presentó el proyecto ante los legisladores federales de Hidalgo; además, dijo esperar que la próxima administración federal lo respalde.

Durante la ceremonia de conclusiones del Conversatorio Sincrotrón Mexicano en Hidalgo y la develación del mural Semilla de Luz, en las instalaciones del Parque Científico Tecnológico, Fayad Meneses invitó a los  políticos asistentes a incursionar en la ciencia y pasar de espectadores a creadores.

“Existe un proyecto que hace más de una década se concibió como una solución para el país y no pudo materializarse pero, conscientes de que este es un proyecto de nación, hoy esa estafeta la tomamos los hidalguenses con mucho honor y con mucha responsabilidad”, mencionó el titular del Ejecutivo.

Señaló que un dispositivo de este tipo, en forma de anillo, mantiene electrones cautivos y los dispara a casi la velocidad de la luz. “Los electrones recorren el circuito medio millón de veces por segundo y esto produce gas de luz que permite estudiar cualquier material a nivel molecular y a nivel atómico”, señaló.

Según Alejandro Cabrera Fuentes, director del Centro de Biotecnología FEMSA en el Tecnológico de Monterrey, el sincrotrón permitiría ampliar investigaciones para combatir enfermedades cardiovasculares o crónico-degenerativas, como la diabetes,  que son la principal causas de muerte en el país, además de beneficiar a la industria y el desarrollo social.

COMPROMISOS

El mandatario mencionó que existen siete compromisos del gobierno de Hidalgo en el inicio del proyecto, como la formación de un consejo con miembros reconocidos a nivel internacional para asesoramiento.

También, la conformación de otro órgano colegiado que supervise su construcción, la donación de un terreno de al menos 40 hectáreas para la sede y la planificación para identificar la infraestructura e inversión requeridas

Se ofreció promoción del sincrotrón en el país, mesas de trabajo con investigadores que conozcan esta tecnología y una alianza con instituciones educativas de todas las entidades federativas.

Giovanny Flores I Pachuca

 

También te puede interesar:

 

https://criteriohidalgo.com/regiones/anuncia-fayad-obras-en-cecyteh

Compartir:
Relacionados
title
Hace (65) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad