Gobernadora indígena electa busca rescatar el hñähñü
 
Hace (32) meses
 · 
Compartir:

Ayer, la presidenta del Consejo Supremo Hñähñü, Anayeli Mejía Reséndiz, presentó a la nueva gobernadora indígena electa de la comunidad San Ildefonso, Tepeji del Río, Patricia Jiménez Martínez, quien el 8 de agosto próximo asumirá el cargo en relevo de César Cruz Benítez, mandatario saliente.

De acuerdo con la representante autóctona, el 15 de mayo fue llevada a cabo la asamblea en dicho poblado con la participación de mil 500 personas, quienes por más de 10 horas llegaron a un consenso.

“(La elección) no fue levantando la mano, fue por decisión”, comentó la gobernadora y agregó que es la primera vez que una mujer obtiene ese título, lo que representa un reto.

Jiménez Martínez manifestó que su prioridad —en tres años de gestión— será el rescate de la lengua y escritura hñähñü (otomí), por lo que solicitará a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) que sea considerada una materia desde preescolar hasta media superior y no un taller.

Aunque la principal problemática en ese tema —indicó— es que el profesorado les “prohíbe” a los estudiantes hablarlo, por lo que los padres optan por enseñarles español, aunque eso provoque que se “pierda la tradición”.

Asimismo, buscará que se “valorice” a los artesanos, para quienes gestionará un espacio en la localidad para que puedan vender sus productos, ya que actualmente lo hacen a la intemperie.

Añadió que trabajará de la mano con la regidora Claudia Angélica Cruz Calva, pues es vecina de San Ildefonso, sin importar que llegó al cargo bajo las siglas del PRI, pues —indicó— “en la comunidad no se ven los colores”.

 

Adela Garmez I Pachuca

 

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (32) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad