Gobernador hñähñü pide actualización del catálogo
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

César Cruz Benítez, gobernador hñähñü en el estado e integrante del Movimiento Indígena de Hidalgo (MIH), solicitó a los miembros de la Junta de Gobierno del Congreso local —mediante un escrito— que se actualice el catálogo de comunidades y pueblos originarios de la entidad.

En el documento de petición, se hace mención de que el artículo 9 de la Ley de Derechos y Cultura indígena local faculta al Poder Legislativo para modificar y revisar el compendio.

En el catálogo se contemplan mil 4 demarcaciones étnicas; no obstante, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) ha determinado que en Hidalgo hay 3 mil 700.

“Existen pueblos y demarcaciones que no están reconocidos ni registrados en el catálogo, es por ello que solicitamos al Congreso del estado que realice esta actualización”, informó Cruz Benítez.

Asimismo, el representante del MIH exigió que, para las reuniones sobre la modificación del documento compilatorio, se convoque a este organismo que integra a la población hñähñü que habita en la entidad.

Hace seis años, a petición de la LXI Legislatura, académicos e investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) elaboraron el catálogo de comunidades originarias.

En su integración, participaron Lydia Raesfeld, Sócrates López y Silvia Mendoza, quienes se basaron en aspectos sociodemográficos, culturales, tradicionales, formas de organización y rituales de las localidades étnicas.

Además, contemplaron 22 variables; entre ellas, hablantes de lengua indígena, territorio, autoridad tradicional, asamblea comunitaria, comités internos, tradiciones, autoadscripción y usos y costumbres y otros.

HABRÁ CONSULTA

Basado en este catálogo, el Poder Legislativo local, por primera vez, realizará el 5 de agosto una consulta indígena en materia político-electoral, en siete sedes: Ixmiquilpan, Tepeji del Río, Tulancingo, Huejutla, Zimapán, Molango de Escamilla y Tenango de Doria

Marisol Flores | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (40) meses
title
Hace (43) meses
title
Hace (43) meses
title
Hace (44) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad