Gobernador de Michoacán culpa a AMLO de retraso en pagos a Federación
 
Hace (31) meses
 · 

Gobernador de Michoacán culpa a AMLO de retraso en pagos a Federación

Compartir:

El Gobernador Silvano Aureoles culpó al Presidente Andrés Manuel López Obrador por el retraso en el pago a 28 mil maestros en Michoacán, lo que ha derivado en múltiples bloqueos y protestas en la entidad.

En un mensaje en video, el Mandatario estatal aseguró que la falta de pago de dos quincenas no es culpa de su Gobierno, y que la Federación siempre ha resuelto desde hace 30 años con recursos extraordinarios los pagos al magisterio, pero en esta ocasión no.

“Durante el Gobierno del Presidente Andrés Manuel se han enviado 8 mil 500 millones de pesos para pagar a maestras y maestros, lo cual ha sido insuficiente para cumplir con los compromisos, es la historia de la crisis educativa en el Estado que provoca falta de pago, y en consecuencia, la toma de vías, cierre de calles, suspensión de clases”, acusó.

Gobernador de Michoacán culpa a AMLO de retraso en pagos a Federación
Gobernador de Michoacán culpa a AMLO de retraso en pagos a Federación Foto: Cuarto Oscuro

“Solucionar un conflicto de estas dimensiones nunca será posible si el Gobierno federal no ayuda, gobierne quien gobierne el estado, no tiene que ver con temas partidarios, colores, el Gobierno federal puede y le corresponde resolver la crisis, como lo ha venido haciendo por décadas, si el Presidente no le da la mano a Michoacán, el Gobierno no podrá hacerlo solo”.

Este reclamo, se da a casi tres años de que la Administración del perredista decidió abandonar el Acuerdo Nacional para la Modernización de Educación Básica, es decir, le exigió a la Federación tomar todos los pagos de claves estatales.

Tras más de dos años de reuniones y promesas públicas de ambos gobiernos, todavía no existe un acuerdo formal en el que se confirme que la Federación tomó más de 17 mil claves para evitar la falta de pagos.

“El Presidente se comprometió en febrero de 2019 a federalizar la nómina, dijo que en Michoacán, en materia educativa, va a quedar como la Ciudad de México.

“Presidente le pido que le cumpla a Michoacán como se comprometió hace casi tres años ya, es un problema añejo, estructural, no es un problema de mi Gobierno o que mi Gobierno haya generado, todos los años se ha resuelto con recursos extraordinarios, pero hoy sigue sin resolverse por el incumplimiento del Presidente Andrés Manuel”, expuso Aureoles.

En febrero de 2020, Grupo REFORMA publicó que la Organización Mexicanos Primero advirtió que el acuerdo firmado un mes antes para federalizar la nómina del magisterio michoacano no ocurrió realmente, porque la parte patronal seguía siendo el Gobierno estatal.

En ese entonces, Erick Avilés, director del Capítulo Michoacán de la organización, reveló que el fondeo para pagar la nómina magisterial seguía cargado en un 65 por ciento al presupuesto estatal y en un 35 al federal.

Pese a lo anterior, en ese entonces la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno de Michoacán defendieron el convenio que signaron para normalizar el pago, al asegurar que permitiría garantizar las quincenas sin retrasos.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 8 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad