Virus MPOX amenaza con propagarse fuera del Congo

El virus MPOX, antes conocido como viruela del mono, es un ortopoxvirus que causa una enfermedad similar a la viruela humana pero generalmente menos grave

Imagen: Redacción Criterio
 
Hace (1) meses
 · 
Imagen: Virus MPOX amenaza con propagarse fuera del Congo
Virus MPOX amenaza con propagarse fuera del Congo
Compartir:

En el último año, la República Democrática del Congo (RDC) ha registrado un aumento en los casos de una cepa más mortal del virus MPOX, lo que ha llevado a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos a emitir una advertencia sobre una potencial amenaza global si esta cepa se propaga fuera del país africano.

El virus MPOX, antes conocido como viruela del mono, es un ortopoxvirus que causa una enfermedad similar a la viruela humana pero generalmente menos grave. Sin embargo, se han identificado dos clados genéticamente distintos del virus: Clado I y Clado II.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

El Clado I, asociado principalmente con el Congo y detectado en la RDC, es significativamente más letal, con una tasa de mortalidad que oscila entre el 1.4% y el 10% o más. En contraste, el Clado II, asociado con África Occidental, tiene una tasa de mortalidad de solo el 0.1% al 3.6%.

En 2023, la RDC reportó un “número sin precedentes” de casos sospechosos del Clado I. Aunque no se han registrado casos de esta cepa fuera de África, los CDC han expresado serias preocupaciones sobre su potencial para extenderse a otros países. “Una acción global coordinada y urgente” es necesaria para contener el virus, según la agencia.

Lo que se sabe de virus MPOX

Los casos recientes en la RDC han sido vinculados a interacciones con animales infectados y contacto cercano con personas infectadas, con evidencia que sugiere que el Clado I se propaga principalmente entre adultos a través del contacto sexual.

Un equipo de investigación liderado por Canadá descubrió recientemente una nueva variante del Clado I, denominada Clado Ib, en la RDC. Esta variante tiene mutaciones que permiten una propagación más eficiente entre los humanos. Los investigadores han hecho un llamado a las organizaciones internacionales de salud para una “acción rápida” para prevenir otro brote global de mpox.

A nivel global, la preocupación por el mpox ha disminuido en los últimos años, especialmente después del brote de Clado II en 2022, que infectó a casi 96,000 personas y causó complicaciones como neumonía y deshidratación severa.

En Estados Unidos, la atención a la vacunación ha sido renovada, con un enfoque en alentar a las personas en mayor riesgo a vacunarse antes de que el virus resurja. El Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York ha alertado sobre un aumento en los casos de Clado II desde octubre, con un promedio de 36 casos por mes entre octubre y abril.

 

Compartir:
Relacionados
Imagen: Virus MPOX amenaza con propagarse fuera del Congo
Hace (1) meses
Imagen: Una jirafa mata a una bebé de 16 meses en Sudáfrica
Hace (19) meses
Imagen: NFL busca nuevo talento en África
Hace (24) meses
Imagen: África se acerca a vida endémica con Covid, dice la OMS
Hace (28) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 13 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de junio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad