¿Vegano para salvar al planeta? El impacto del consumo de carne
 
Hace (34) meses
 · 
Vegano salvar planeta consumo carne
Compartir:

Mezcla de obras de arte e información científica, la exposición “Meat the Future” en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford busca concienciar sobre el impacto medioambiental del consumo de carne sin culpabilizar por ello al visitante.

“Comemos demasiada carne en el mundo, pero reducir nuestro consumo es una cuestión muy compleja”, explica Kelly Richards, directora de la exposición.

En cincuenta años, el consumo mundial de carne se ha triplicado.

Meat the Future | documentary Channel

En un momento de preocupación por el futuro del planeta y el sufrimiento animal, la exposición, que juega con las palabras “meat” (carne) y “meet” (conocer), combina a partir de este viernes instalaciones interactivas, un supermercado virtual, falsos platos y obras de artistas como Damien Hirst.

A la entrada, una imagen impactante: colocadas sobre un mantel, columnas de falsas hamburguesas muestran la cantidad media de carne consumida diariamente por una persona en varios países y como la de un británico (223 gramos) es “mucho más que la media mundial” o “las cantidades máximas recomendadas”, explica John Lynch a la AFP.

Según este físico especializado en el impacto medioambiental de la agricultura, “el tiempo apremia” si la humanidad quiere respetar el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 ºC.

Meat the Future | CBC - Showcase BC

“Debemos reducir las emisiones de CO2 vinculadas a la agricultura”, insiste, y calcula que se reducirían a la mitad si todo el mundo se volviera “flexitariano”, es decir, si basara su dieta en alimentos vegetales pero sin excluir ocasionalmente los productos de origen animal.

Meat The Future | Oxford University Museum of Natural History

Etiqueta medioambiental

¿Qué tipo de carne contamina más y cómo? ¿Cuáles son los riesgos y los beneficios para la salud de comer carne? Diez investigadores de la Universidad de Oxford han intentado responder a estas preguntas de forma lúdica para orientar a los visitantes hacia una actitud responsable.

“Explicamos también cómo los supermercados y los restaurantes influyen en nuestras elecciones y cómo podemos combatirlo”, añade Richards frente a un mostrador cubierto de comidas preparadas.

Los visitantes pueden elaborar en una pantalla su cesta de la compra típica –gracias a un programa con 10.000 productos disponibles en los comercios británicos– y recibir una puntuación que evalúa su impacto ecológico.

Razones para reducir tu consumo de carne | Quiropráctico Valencia McLaren –  Centro de bienestar y de tratamiento del dolor

Los platos se clasifican también de la A a la E según su “puntuación medioambiental”, teniendo en cuenta la contaminación del agua, el impacto en la biodiversidad y las emisiones de CO2 provocados por su fabricación.

“En un supermercado normal, no se suele ver esta información”, señala Lynch, “por eso estamos probando varias formas de etiquetar los alimentos”.

Un concepto que el museo aplica incorporándolo a la carta de su propia cafetería, revisada para eliminar las carnes rojas o procesadas y ofrecer un 50% de productos veganos.

Oxford, Reino Unido | AFP

Compartir:
Relacionados
title
Hace 22 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad