Variantes del covid-19 sí tuvieron impacto en los gatos
 
Hace (11) meses
 · 

Foto: Ilustratva

Compartir:

Los gatos domésticos adquirieron las mismas variantes de covid-19 que sus dueños a lo largo de la pandemia, según una nueva investigación realizada por la Universidad de Glasgow, Reino Unido, y publicada en Emerging Infectious Diseases.

Los científicos encargados de dicho estudio detectaron por primera vez la transmisión de covid-19 de persona a gato en abril de 2021. La investigación indicó una asociación retrospectiva entre la variante dominante del SARS-CoV-2 observada en gatos y la línea de tiempo de la aparición de variantes en la población.

LOS GATOS FUERON INFECTADOS CON ALPHA Y DELTA

Los expertos, que analizaron muestras retrospectivas para evaluar la prevalencia del SARS-CoV-2 en gatos del Reino Unido de abril de 2020 a febrero de 2022, pudieron detectar gatos que habían sido infectados con las variantes de preocupación Alpha y Delta, tras la aparición de estas variantes en la población humana.

La investigación también encontró que los patrones de inmunidad a diferentes variantes en los gatos reflejan la pandemia humana. Ello indica múltiples eventos de transmisión en curso de persona a gato. Sin embargo, se desconoce si es más o menos probable que las variantes individuales del SARS-CoV-2 se transmitan de los humanos a los gatos, o si los gatos infectados tienen más o menos probabilidades de desarrollar signos clínicos.

TRANSMISIÓN CONTINUA DE COVID-19

Grace Tyson, autora principal del estudio, dijo: “Nuestros hallazgos sugieren que ha habido una transmisión continua del SARS-CoV-2 de persona a gato. Por lo tanto, es importante que continuemos monitoreando las infecciones por SARS-CoV-2 en gatos de compañía. Ello porque están en estrecho contacto con sus propietarios positivos a covid-19. Será importante monitorear los cambios en la transmisibilidad de las variantes emergentes en gatos y humanos”.

La profesora Margaret Hosie, también integrante del equipo, agregó: “Predijimos que la baja seroprevalencia reportada en los gatos a principios de la pandemia aumentaría. Sabíamos que podía pasar a medida que surgieran nuevas variantes más transmisibles. Ahora continuamos monitoreando a los gatos en busca de evidencia de infección con variantes actualmente circulantes”.

LOS GATOS NECESITAN AIRE LIBRE

Actualmente, dijo, “nuestra recomendación es que si los gatos salen regularmente, todavía se les debería permitir el acceso al aire libre si sus dueños tienen covid-19. Esto disminuye el riesgo de que los gatos se infecten por sus dueños”.

Dado que la transmisión de persona a gato del SARS-CoV-2 ocurre con relativa frecuencia en los hogares positivos para covid-19, los resultados de este estudio demuestran la importancia de monitorear las infecciones por coronavirus en gatos de compañía que están en estrecho contacto con sus dueños positivos.

31 ESPECIES DE ANIMALES INFECTADAS POR COVID-19

Los investigadores estudiaron muestras de sangre residual de 2,309 gatos, presentadas al laboratorio de los Servicios de Diagnóstico Veterinario (VDS) de la Universidad de Glasgow entre abril de 2020 y febrero de 2022. Las muestras representaban una cohorte que era ampliamente representativa de la población de gatos domésticos del Reino Unido, incluidas muestras de 112 de las 126 áreas de código postal del Reino Unido.

Desde el inicio de la pandemia, la Organización Mundial de Sanidad Animal ha informado de que 31 especies de animales diferentes habían sido infectadas con el SARS-CoV-2 para el 10 de marzo de 2023.

Con informacion de Newsweek

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 13 días
title
Hace 29 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad