Unen fuerzas contra redadas
 
Hace (57) meses
 · 

Tras el anuncio de Trump sobre redadas, hubo protestas en las calles. Foto: Justin Sullivan/Getty Images/AFP

Compartir:

Miles de personas salieron ayer a las calles de algunas ciudades de Estados Unidos para protestar contra la redada de miles de indocumentados que iniciarán formalmente hoy.

En Chicago, una de las nueve ciudades en las que se centrarán los operativos anunciados por Donald Trump, los manifestantes abarrotaron la plaza Daley y luego se dirigieron a las oficinas de Inmigración.

“(Vamos a) decirle a este presidente racista que tiene que parar con la criminalización de los desesperados”, exhortó el congresista demócrata Jesús Chuy García, en un acto realizado en la plaza.

Otros oradores exigieron el “cese inmediato de los ataques contra las familias migrantes” así como la abolición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).

Con carteles en los que se leía “Cierren los campos de concentración”, los manifestantes también pidieron el cierre de las instalaciones donde son recluidos los migrantes en la frontera de Estados Unidos con México, particularmente niños.

También se realizaron manifestaciones en ciudades como Phoenix -que no está contemplada en el objetivo de las redadas- donde docenas de personas bloquearon una calle del centro e interrumpieron el tráfico de trenes ligeros el viernes. Al menos 16 personas fueron arrestadas.

Asimismo, una vigilia colectiva reunió a miles de personas en distintos puntos de Estados Unidos -como Washington, Florida, Texas o Nueva York- y para pedir al Gobierno de Trump el cierre de los centros de detención de migrantes.

“Llegó el momento de unir fuerzas y demandar al Gobierno que deje de aterrorizar a las personas que buscan asilo”, sostuvo una activista a las afueras de los tribunales de inmigración en Manhattan, Nueva York.

Está previsto que la operación comience hoy con el fin de arrestar a unos dos mil indocumentados que tienen una orden de deportación.

Sin embargo, desde el viernes ya se reportaron algunas detenciones en Homestead e Immokalee, Florida, y ayer, la New Sanctuary Coalition informó que se produjeron dos intentos de arresto en los barrios Harlem y Sunset Park, en Nueva York.

“No abra la puerta, que nadie de la casa hable, sepa que los agentes no tienen derecho a entrar”, eran algunos de los consejos sobre cómo reaccionar ante la presencia del ICE que circulaban ayer por las redes sociales, también de la mano de ONG y abogados.

Las redadas se esperan en Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York y San Francisco, mientras que en Nueva Orleans fueron suspendidas por la llegada del huracán Barry.

Staff I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 5 días
title
Hace 21 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024
Por Web Criterio . 4 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad