Un atentado deja 79 muertos en Somalia
 
Hace (50) meses
 · 

The wreckage of a car that was destroyed during the car bomb attack is seen in Mogadishu, on December 28, 2019. – A massive car bomb exploded in a busy area of Mogadishu on December 28, 2019, leaving at least 76 people dead, many of them university students. (Photo by Abdirazak Hussein FARAH / AFP)

Compartir:

La explosión de un coche bomba dejó ayer 79 muertos y más de un centenar de heridos en un barrio muy concurrido de Mogadiscio, en uno de los ataques más sangrientos perpetrados en la capital de Somalia, escenario habitual de atentados islamistas.

El ataque tuvo lugar en una zona de intenso tráfico, cerca de un puesto de control de las autoridades y una oficina de impuestos. El lugar quedó cubierto de escombros y vehículos calcinados.

“El número de muertos asciende a 79 en este momento y los heridos son más de 100”, dijo a el jefe de la Policía somalí, Abdi Hasan Mohamed.

Más temprano, Abdukadir Abdirahman, director de un servicio privado de ambulancias, precisó que había 125 heridos.

Un responsable de la Policía, Ibrahim Mohamed, calificó la explosión de devastadora.

El presidente somalí, Mohamed Abdullahi Farmaajo, condenó el ataque en unas declaraciones emitidas por la agencia nacional de prensa Sonna.

“Este enemigo intenta aplicar la voluntad destructora del terrorismo internacional, nunca han hecho nada positivo por nuestro país.

“Todo lo que hacen es destruir y matar y los somalíes lo saben bien”, añadió.

Según el responsable policial Ibrahim Mohamed, dos ciudadanos turcos, que al parecer eran ingenieros civiles implicados en la construcción de carreteras, se encuentran entre los fallecidos.

En Ankara, el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, confirmó que dos otomanos perdieron la vida en el atentado terrorista perpetrado en Mogadiscio. El ministerio de Defensa informó también en Twitter del envío de un avión militar turco a Somalia con personal y ayuda médica.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el atentado y aseguró que los responsables de este crimen horrible tienen que ser llevados ante la justicia.

Entre las víctimas hay al menos 16 estudiantes de la Universidad de Banadir.

“Un minibús transportaba a 17 alumnos y solo uno de ellos sobrevivió”, explicó un matriculado de esta universidad privada que no quiso ser citado con su nombre.

“Todo lo que podía ver eran cuerpos desperdigados y algunos calcinados, irreconocibles”, indicó Sakariye Abdukadir, testigo del suceso.

El atentado, que de momento no fue reivindicado, se produjo en un contexto de intensa actividad del grupo islamista Al Shabab, afiliado a Al Qaida.

Los insurgentes prometieron derrocar al gobierno somalí, que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional y de 20 mil efectivos de la fuerza de la Unión Africana en Somalia (Amisom).

Al Shabab emergió de la Unión de Tribunales Islámicos, que antaño controlaba el centro y el sur de Somalia, y se estima que en la actualidad contaría con entre 5 mil y 9 mil miembros.

El grupo islamista fue expulsado de Mogadiscio en 2011, tras lo cual perdió la mayor parte de sus bastiones; sin embargo, todavía es poderoso en algunas partes del país, en las que lleva a cabo operaciones de guerrilla y atentados suicidas, incluyendo la capital.

Sus ataques van dirigidos contra objetivos gubernamentales, de las fuerzas de seguridad y civiles.

Hace dos semanas, cinco personas murieron en un ataque de Al Shabab en un hotel de Mogadiscio, muy frecuentado por políticos, militares y diplomáticos, que estuvo tomado por los islamistas durante horas.

Desde 2015, se han perpetrado 13 atentados en Somalia, cuyo balance iguala o supera los 20 muertos, 11 de los cuales fueron en Mogadiscio, según un recuento.

AFP I Mogadiscio

Compartir:
Relacionados
title
Hace (50) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad