UE indagará a viajeros aéreos
 
Hace (100) meses
 · 
Compartir:

La Unión Europea (UE) aplicará antes de que finalice este 2015 un registro de datos de los pasajeros aéreos que viajen por su territorio y presentará una propuesta para reformar las reglas del Acuerdo de Schengen de libre circulación de personas.

Las medidas fueron acordadas este viernes en Bruselas por los ministros europeos del Interior y de Justicia como parte de una estrategia para corregir las fallas en materia de seguridad que permitieron los atentados terroristas en París, Francia,  el pasado 13 de noviembre y que dejaron 130 muertos y unos 300 heridos.

“El registro de datos de pasajeros es indispensable en el marco de la lucha contra el terrorismo, y en especial para seguir el retorno de los combatientes extranjeros” en Siria, dijo en rueda de prensa el ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve.

Las compañías aéreas deberán copilar información personal de sus clientes tanto en vuelos extra como intra-europeos y mantenerlos durante un plazo de un año.

“Esos datos podrán ser utilizados por los servicios de lucha antiterrorista de la Unión Europea”, dijo Cazeneuve.

Antes de entrar en vigor, la iniciativa aún tiene que recibir el visto bueno del Parlamento Europeo (PE), donde lleva años siendo rechazada por temor de infringir las libertades individuales.

“Ningún ciudadano de la Unión Europea comprendería que se continúe a poner obstáculos a esa herramienta indispensable”, aseveró el ministro francés, después de añadir que el registro de información incluiría las disposiciones necesarias para evitar que se registren abusos.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad