Ucrania pierde hasta 100 soldados cada día
 
Hace (22) meses
 · 

UKRAINE – RUSSIA CONFLICT 100 DAYS 100 PICTURES
AFP presents a selection of 100 pictures to mark 100 days of Russia’s war in Ukraine

Ukrainian President Volodymyr Zelensky (C) speaks to media in the town of Bucha, northwest of the Ukrainian capital Kyiv, on April 4, 2022. – Ukraine’s President Volodymyr Zelensky said on April 3, 2022 the Russian leadership was responsible for civilian killings in Bucha, outside Kyiv, where bodies were found lying in the street after the town was retaken by the Ukrainian army. (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP) / UKRAINE – RUSSIA CONFLICT 100 DAYS 100 PICTURES

Compartir:

Entre 60 y 100 soldados ucranianos mueren y otros 500 resultan heridos cada día en el campo de batalla ante Rusia, dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en una entrevista publicada este miércoles.

“La situación en el Este es muy difícil”, explicó Zelenski al grupo de noticias estadunidense Newsmax.

“Estamos perdiendo de 60 a 100 soldados por día, asesinados en acción, y alrededor de 500 personas (son) heridas en acción”, indicó el líder de 44 años, según un intérprete.

El alto nivel de pérdidas se produce cuando las tropas ucranianas tratan de bloquear a una poderosa concentración de fuerzas rusas que busca apoderarse de Lugansk, en el extremo Este del país.

Parece que las fuerzas rusas están cerca de hacerse con la ciudad de Severodonetsk, después de un largo asedio con artillería pesada y bombardeo aéreo. “Mantenemos nuestros perímetros defensivos”, en el este, apuntó Zelenski.

Indicaciones desde el campo de batalla sugieren igualmente que Rusia ha experimentado bajas significativas.

El gobierno ucraniano estimó la semana pasada que los rusos han perdido más de 30 mil soldados desde el comienzo de la invasión el 24 de febrero.

Severodonetsk, una ciudad ucraniana clave en la región oriental del Donbás, está a punto de caer ante las tropas rusas, en un conflicto que podría prolongarse “varios meses”, según Estados Unidos, que prometió enviar más armas a Ucrania.

“Los rusos controlan el 70 por ciento de Severodonetsk”, aseguró Serguéi Gaidai, gobernador de la región de Lugansk. Según él, la ciudad está “destruida al 90 por ciento”.

El portavoz del Ministerio ucraniano de Defensa, Oleksander Motuzianyk dijo que hay combates en marcha en las calles de esta urbe industrial.

Severodonetsk está en la región de Lugansk, que junto a Donetsk, conforma la cuenca minera del Donbás. Tras fracasar en el intento de tomar Kiev, la capital, Rusia centró su ofensiva en esta parte de Ucrania.

El jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, dijo que la guerra podría durar aún “varios meses” ya que Rusia no parece querer poner fin a su agresión.

Ante el avance de las tropas rusas, Estados Unidos enviará a Ucrania sistemas de misiles avanzados Himars que, equipados sobre vehículos ligeros blindados, pueden realizar lanzamientos múltiples muy precisos, con un alcance de 80 km.

Estos equipos forman parte de un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania de 700 millones de dólares que incluye también mil armas antitanque Javelin y cuatro helicópteros Mi-17.

Tras el anuncio, el Kremlin acusó a Estados Unidos de “echar leña al fuego”. “Estas entregas no alientan a los dirigentes ucranianos a relanzar las negociaciones de paz”, reaccionó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Pero Blinken subrayó que Ucrania le dio “garantías” de que no utilizará los nuevos sistemas de misiles para atacar al territorio ruso. “Es Rusia la que ataca a Ucrania, no al revés”, dijo.

Para algunos especialistas, los misiles Himars pueden alterar el equilibrio de fuerzas en el terreno, aunque otros matizan que las tropas ucranianas necesitarán tiempo para aprender a usarlos.

En lo que sí coinciden es que puede mejorar la moral de los soldados. “Si sabes que tienes armas pesadas, todos se animan”, dijo un combatiente a AFP.

AFP | Washington

Compartir:
Relacionados
title
Hace (22) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad