Suma viruela del mono más de 50 mil casos
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

La viruela del mono suma más de 50 mil casos registrados desde el inicio del año, indicó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destacó una ralentización de la transmisión en Estados Unidos y Europa.

Según la página de la OMS, en la que se recogen los casos confirmados, hasta el 31 de agosto se habían notificado 50 mil 496 contagios y 16 decesos causados por esa enfermedad, cuyo último brote fue declarado emergencia de salud pública internacional por la agencia de la ONU.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que el declive de nuevas infecciones podría ser una prueba de que se estaba frenando el brote de la enfermedad que se manifiesta en forma de lesiones cutáneas, fiebre y dolores musculares. “En las Américas, donde se registraron más de la mitad de casos reportados, varios países continúan asistiendo a un aumento del número de infecciones, pero es alentador ver una tendencia sostenida a la baja en Canadá”, dijo Tedros.

“Algunos países europeos, como Alemania y Países Bajos, están viendo una clara desaceleración del brote, lo que demuestra la eficacia de las intervenciones de salud pública y del compromiso comunitario a la hora de rastrear infecciones y prevenir la transmisión”, agregó.

“Estas señales confirman lo que hemos venido diciendo desde el comienzo: que, con las medidas adecuadas, este es un brote que puede frenarse”, apostilló. “No tenemos que vivir con la viruela del mono”, añadió.

Desde principios de mayo se observó un aumento de la incidencia fuera de los países africanos donde la enfermedad es endémica. La OMS elevó su nivel de alarma al máximo el 24 de julio, cuando declaró al brote emergencia de salud pública internacional, como también había hecho con el Covid-19.

Hasta el momento se reportaron casos en 101 territorios, de los que solo 52 informaron de casos nuevos en los últimos siete días.

 

 

AFP | Geneva

 

Compartir:

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad