fbpx
Global

Sufrieron en escuela de Texas una hora de terror

Un día después de la masacre, los detalles empiezan a emerger


Salvador Ramos, el joven de 18 años que mató el martes a 19 niños y dos maestras en un tiroteo en una primaria de Uvalde, Texas, estuvo en la escuela durante aproximadamente una hora antes de que una unidad táctica de la Patrulla Fronteriza le disparara varias veces y lo abatiera.

 Un día después de la masacre, los detalles empiezan a emerger.

Según los documentos preliminares de la investigación descritos por un oficial de la Policía estatal, el pistolero usó un rifle tipo AR-15, y una segunda arma similar fue dejada en la camioneta en la que iba, la cual se estrelló afuera de la escuela al conducir a gran velocidad.

 Ramos compró ambas armas la semana pasada, justo después de cumplir 18 años, dijo el funcionario.

También se dio a conocer que el tirador advirtió en mensajes en línea minutos antes del ataque que le había disparado a su abuela e iba a atacar una escuela. Al llegar a la primaria, Ramos se enfrentó a un oficial de la ley armado del distrito escolar de Uvalde, y lo logró pasar.

 Ya adentro, también cruzó disparos con dos oficiales del Departamento de Policía local, quienes resultaron heridos.

Asciende a 19 el número de niños muertos tras tiroteo en escuela primaria de Texas | Foto: Getty Images

El teniente Christopher Olivarez, del Departamento de Seguridad Pública de Texas, le dijo a CNN que todos los asesinados estaban en el mismo salón de clases de cuarto grado.

 El tirador “se atrincheró cerrando la puerta y comenzó a dispararle a los niños y maestros que estaban dentro de ese salón de clases”, dijo Olivarez.

 “Simplemente te muestra la completa maldad del tirador”.

Los agentes del orden finalmente irrumpieron en el salón de clases y mataron a Ramos en un último intercambio de disparos, dijeron las autoridades.

Viajarán Biden y la primera dama a Texas

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, ha confirmado este miércoles que viajará a Texas junto al presidente, Joe Biden, con motivo de la tragedia de la escuela primaria de Uvalde, en la que el adolescente Salvador Rolando Ramos ha matado a 21 personas, entre ellas 19 niños de entre 8 y 10 años.

“Por supuesto que vamos a visitar Texas”, ha confirmado Jill Biden tras ser preguntada por los periodistas durante un evento en el Aeropuerto Internacional Washington Dulles, ha informado la cadena NBC.

Viajarán Biden y la primera dama a Texas | Foto: AP

Jill Biden ha mandado sus condolencias a las víctimas y ha pedido rezar en un intento por “usar la voluntad y el coraje que dios” da a cada uno “para actuar unidos con sentido común en la protección de los más pequeños”.

En la madrugada de este martes, Ramos, de 18 años, tras disparar a su abuela –que se encuentra en estado grave– irrumpió en la escuela primera de Uvalde, en Texas, donde ejecutó a 19 niños y dos maestros tras atrincherarse con ellos en una de las aulas del centro.

Ramos, cuyas motivaciones se desconocen, fue finalmente abatido por una agente de la Policía Fronteriza de Estados Unidos que estaba fuera de servicio, pero que fue el primero en acudir junto a otros dos agentes al lugar de los hechos.

El ataque ha dejado otras 17 personas heridas, aunque la mayoría de ellas han sido ya dadas de alta. Aquellas que siguen ingresadas no corren peligro, ha informado el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien en rueda de prensa ha descartado que la tragedia tenga que ver con el fácil acceso a las armas de fuego y sí a un problema de salud mental de quienes cometen estos actos.

Alejandro Albarran García | Agencia Reforma | Europa Press

Noticias relacionadas

Back to top button