fbpx
GlobalNoticias

Sindicatos de periodistas piden la liberación de Julian Assange


Una quincena de representantes de asociaciones y sindicatos de prensa llamaron el miércoles desde Ginebra a las autoridades británicas a “liberar inmediatamente y sin condiciones” al fundador de WikiLeaks Julian Assange.

 

“Pedimos que Julian Assange sea liberado, rehabilitado (y) entregado a su familia, que pueda al fin vivir normalmente”, dijo Dominique Pradalié, presidente de la federación internacional de periodistas (FIJ), en conferencia de prensa.

 

La FIJ reivindica 600 mil  adherentes en más de 140 países.

El 17 de junio, el gobierno británico anunció que firmó el decreto de extradición hacia Estados Unidos del australiano de 50 años, detenido en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, cerca de Londres, desde hace tres años.

Assange es procesado en Estados Unidos, donde puede ser condenado a 175 años de cárcel por haber publicado en 2010 en su sitio WikiLeaks más de 700.000 documentos confidenciales sobre las actividades del ejército estadounidense, especialmente en Irak y Afganistán.

Fue inculpado en Estados Unidos por “espionaje” en mayo de 2019, en virtud de una ley votada en 1917 para impedir la divulgación de informaciones confidenciales en tiempo de guerra.

“Si Julian Assange es liberado, se le habrían robado diez años de su vida”, dijo Pradalié.

“Esto sienta un precedente muy peligroso para la libertad de prensa”, agregó Mika Beuster, copresidente de la Asociación de Periodistas Alemanes, que cuenta con 30.000 miembros.

“Al extraditar a Assange, estamos tomando como rehén a la democracia”, proclamó Pierre Ruetschi, director del Club de la Prensa suizo.

El fundador de WikiLeaks fue detenido por la policía británica en 2019, tras refugiarse durante siete años en la embajada de Ecuador en Londres.

 

Te puede interesar:

Lamenta papa Francisco asesinato de dos sacerdotes jesuitas en México

 

El papa Francisco lamentó el miércoles la cantidad de asesinatos que se registran en México después de que se conociera la muerte de dos sacerdotes jesuitas y un guía turístico en una iglesia remota en las montañas de Chihuahua.

El papa, que también a esta orden religiosa, expresó su tristeza y consternación por los asesinatos de estos dos religiosos a los que llamó “hermanos”. 

Noticias relacionadas

Back to top button