Sin obtener mayoría, PP gana elecciones
 
Hace (100) meses
 · 
Compartir:

El oficialista Partido Popular (PP) ganó las elecciones generales en España este domingo sin mayoría absoluta para gobernar, por lo que se deberá abrir un proceso de negociación postelectoral para la formación de una nueva administración.

Con el 85.92 por ciento de conteo de votos, la formación que encabeza el presidente Mariano Rajoy obtuvo 122 diputados (de los 350 del Congreso español) con 28.57 por ciento de los votos, por lo que pierde 64 escaños respecto de los comicios de 2011.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de Pedro Sánchez, alcanza 93 diputados con 22.29 por ciento de los votos; y en tercero la izquierdista Podemos con 69 escaños, con 17 por ciento de los votos.
En el caso de Podemos se le suman los diputados conseguidos en candidaturas de coalición como los de En común Podemos, en Cataluña; Compromiso ,en la Comunidad Valenciana; y Marea, en Galicia.
La nueva formación Ciudadanos se queda en cuarto lugar con 38 escaños, y 13.72 por ciento.
Sigue Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) con nueve escaños y 2.42 por ciento de los votos; Democracia y Libertad, la nueva marca de Convergencia Democrática de Cataluña, ocho diputados y 2.28 por ciento.
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) obtiene seis diputados; Izquierda Unida (IU) logró dos escaños; la izquierda independentista vasca Bildu, dos diputados, ; Coalición Canaria, un diputado.

INTENTARÁ RAJOY NUEVO GOBIERNO

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, se declaró esta medianoche listo para formar un nuevo gobierno, luego que el Partido Popular (PP) que él encabeza ganó las elecciones generales de este domingo.
“Siempre he dicho que quien gana las elecciones debe intentar formar gobierno”, por ello “buscaré integrar un nuevo gobierno con el único objetivo se servir a los intereses generales de España”, anunció Rajoy en sus primeras declaraciones tras el cómputo inicial de votos.
Ante cientos de seguidores, el jefe del gobierno agradeció a los más de siete millones de españoles que votaron por el PP, aunque admitió que para formar un nuevo gobierno: “será necesario dialogar mucho y negociar más, pero lo voy a intentar”.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 19 minutos
title
Hace 21 minutos
title
Hace 25 minutos
title
Hace 27 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Estudiante cachetea a su maestra frente sus compañeros
Por Redacción Criterio . 27 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 27 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad