Sin acceso a dieta saludable, 3 mil millones de personas

El Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) ha subrayado la necesidad de un cambio urgente, implementando soluciones específicas y de alto impacto

Imagen: Redacción
 
Hace (1) meses
 · 
Imagen: Sin acceso a dieta saludable, 3 mil millones de personas

Sin acceso a dieta saludable, 3 mil millones de personas

Compartir:

La alarmante cifra de 3 mil millones de personas en el mundo sin acceso a una alimentación saludable resalta la necesidad imperiosa de transformar los sistemas alimentarios globales. La desnutrición y las enfermedades no transmisibles, responsables de más del 73 por ciento de las muertes a nivel mundial, son consecuencia directa de dietas poco saludables, según el reciente Informe sobre Políticas Alimentarias Globales (GFPR) 2024.

El GFPR 2024 revela que una dieta saludable podría salvar una de cada cinco vidas, proporcionando los nutrientes necesarios para una vida activa y saludable, lo que contribuye significativamente al bienestar y la productividad de la población. No obstante, para muchos, las dietas saludables siguen siendo inalcanzables, ya sea por falta de deseo, asequibilidad, accesibilidad o disponibilidad.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

El Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) ha subrayado la necesidad de un cambio urgente, implementando soluciones específicas y de alto impacto adaptables a cada comunidad. En países de ingresos bajos y medianos, la alimentación predominantemente basada en cereales, azúcares, grasas saturadas y altas cantidades de sal es un factor crucial en el desarrollo de numerosas enfermedades.

Uno de los retos destacados es la rápida evolución de las sociedades hacia un mayor consumo de alimentos ultraprocesados. Además, el consumo excesivo de alimentos de origen animal es notable, aunque las poblaciones vulnerables, que se beneficiarían de una mayor ingesta, aún enfrentan un acceso inadecuado.

La urbanización y la transformación rural han modificado las preferencias de los consumidores, incrementando la penetración de alimentos ultraprocesados debido a su menor costo, mientras que los alimentos nutritivos se vuelven más caros e inaccesibles para muchas personas, especialmente las poblaciones marginadas.

Para abordar estos desafíos, el estudio sugiere la implementación de políticas de nutrición robustas, incluyendo el etiquetado frontal obligatorio y restricciones a la comercialización de productos no saludables, especialmente dirigidas a niños y adolescentes.

Además, los sistemas alimentarios deben considerar el cambio climático y las limitaciones ambientales, ya que estos sistemas contribuyen con un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y afectan negativamente la calidad de la tierra, el uso del agua y la biodiversidad.

La mala alimentación impacta gravemente en la salud:

2 mil millones de personas sufren deficiencias de micronutrientes.

2 mil 200 millones de personas tienen sobrepeso o son obesas (40 por ciento de todos los hombres y mujeres).

148 millones de niños menores de cinco años padecen retraso del crecimiento.

Mil 200 millones de personas tienen presión arterial elevada.

500 millones de personas viven con diabetes.

El cambio climático y la degradación de los recursos naturales perjudican el suministro de alimentos y el contenido nutricional de los cultivos, exacerbando la crisis alimentaria global. En respuesta, el IFPRI insta a una acción coordinada y decidida para gestionar estos retos y asegurar una alimentación saludable y sostenible para todos.

Compartir:
Relacionados
Imagen: ¿El queso nos hace vivir más años? Esto dicen los especialistas
Hace 25 días
Imagen: Sin acceso a dieta saludable, 3 mil millones de personas
Hace (1) meses
Imagen: Tu comida te puede sumar o restar minutos de vida
Hace (34) meses
Imagen: Rico y saludable: Dulce Pecado
Hace (37) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 6 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de julio de 2024
Por Web Criterio . 5 de julio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad