Sentencian a muerte a 5 por caso Khashoggi
 
Hace (52) meses
 · 
Compartir:

Un tribunal de Arabia Saudí condenó ayer a muerte a cinco personas por el asesinato del columnista de The Washington Post y crítico de la realeza Jamal Khashoggi, en un hecho que provocó la condena internacional y arrojó sospecha sobre la implicación del príncipe heredero, Mohammed bin Salman.

Otros tres sujetos cómplices del crimen ocurrido hace un año en el Consulado saudí de Estambul fueron declarados culpables por encubrimiento y sentenciados a 24 años de prisión combinados.

El veredicto indicó que el asesinato no fue premeditado u ordenado por la Corte Real, sino que fue una decisión de último minuto de los agentes saudíes, una afirmación que contradice una amplia evidencia de que los implicados tenían la intención de matar.

La investigación del fiscal general saudí, Saud al Muagab, concluyó que el exasesor principal del príncipe Saud al-Qahtani no tenía lazos demostrados con el delito, según la televisora estatal.

Expertos internacionales plantean que Arabia Saudí decapitará a quienes llevaron a cabo el crimen, mientras protege a los que lo ordenaron.

El reino ha negado múltiples veces cualquier participación del príncipe heredero y de sus principales ayudantes, que, según analistas, probablemente estuvieron detrás del asesinato.

Khashoggi, quien estuvo exiliado en Estados Unidos, ingresó al Consulado saudí en Estambul el 2 de octubre de 2018 para obtener los documentos que necesitaba para casarse con su prometida turca. Nunca salió, y su cuerpo no ha sido encontrado.

Un equipo de 15 agentes saudíes habían volado a Turquía para encontrarse con el periodista dentro del Consulado. Incluían un médico forense, oficiales de inteligencia y seguridad e individuos que trabajaban para la oficina del príncipe heredero, según la ONU.

Las autoridades turcas, que filtraron audios del hecho, alegan que Khashoggi fue asesinado y luego desmembrado con una sierra para huesos.

Staff I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (52) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad