Rusia intensifica la ofensiva en Ucrania
 
Hace (25) meses
 · 

EDITORS NOTE: Graphic content / A fireman runs after Russian airstrike hit Kyiv’s main television tower in Kyiv on March 1, 2022. – An apparent Russian airstrike hit Kyiv’s main television tower in the heart of the Ukrainian capital on March 1, 2022. (Photo by Sergei SUPINSKY / AFP)

Compartir:

Las tropas rusas atacaron este martes la torre de televisión de Kiev y bombardearon Járkov, intensificando su ofensiva en Ucrania, pese a las sanciones occidentales cada vez más fuertes contra Moscú.

En el sexto día de la invasión, los ataques se multiplicaron en Járkov, la segunda ciudad del país.

Un bombardeo contra la plaza central de esta ciudad de 1.4 millones de habitantes, no lejos de la frontera con Rusia, destruyó la sede de la administración regional, indicó el gobernador Oleg Sinegubov, en un video en Telegram que mostró la explosión.

Al menos 18 muertos y 26 heridos dejaron los ataques de este martes en la ciudad, según los servicios de socorro.

El primer ministro británico, Boris Johnson, denunció bombardeos “absolutamente nauseabundos”.

En la capital Kiev, un ataque impactó en la torre de la televisión, dejando cinco muertos y cinco heridos.

Imágenes satelitales captaron la madrugada del martes una columna de más de 60 kilómetros de vehículos blindados y artillería rusos que avanzaban desde el norte en dirección a Kiev.

En previsión de ese avance, el ejército ucraniano movió su dispositivo hacia el oeste y el norte de la ciudad, constató un periodista de la AFP.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ, de la ONU), convocó audiencias el 7 y el 8 de marzo en un caso que le fue presentado por Ucrania, que acusa a Rusia de planear un genocidio.

Los rusos parecían registrar avances en el sur del país, en la región del mar de Azov.

El puerto Mariúpol estaba sin electricidad por los bombardeos y el gobernador de la región indicó que la localidad de Volnovaja, de 20 mil habitantes, quedó casi “destruida”.

El ministerio de Defensa ruso informó que sus tropas avanzaban por la costa desde la península de Crimea, con apoyo de las milicias separatistas prorrusas de Donetsk, lo que brinda una continuidad territorial estratégica para las fuerzas invasoras.

Esta información no pudo ser verificada hasta el momento.

El ejército ruso controla también los accesos a la ciudad costera de Jerson (290 mil habitantes), más al oeste, según su alcalde.

Urgen a “frenar” invasión

La ONU estima que más de 677 mil personas han huido de Ucrania y hay un millón de desplazados internos. “Observamos cómo podría convertirse en la crisis de refugiados más importante de este siglo en Europa”, dijo el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi.

Pese a esta presión inédita, Putin parece decidido a continuar la ofensiva y poner fin a las aspiraciones de Ucrania de sumarse a la UE y la OTAN.

Las primeras negociaciones entre ambos bandos, celebradas el lunes en Bielorrusia, culminaron sin ningún alto al fuego y las delegaciones volvieron a sus capitales para realizar consultas, sin fijar fecha para otro encuentro.

AFP | Kiev

Compartir:
Relacionados
title
Hace 30 días
title
Hace (12) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (24) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Descubren un agujero negro atípico en la Vía Láctea
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad