Repudian víctimas acuerdo de Naasón con Fiscalía
 
Hace (21) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

Víctimas de abuso sexual por parte de Joaquín Naasón García, líder de la Iglesia La Luz del Mundo, expresaron su rechazo ante lo que dijeron fue un acuerdo entre el líder religioso con la Fiscalía de California para declararse culpable de tres cargos y reducir con ello su condena en la cárcel.

Originalmente, Naasón, de 53 años, enfrentaba 36 cargos en su contra, relacionados con tráfico de personas, violación sexual a menores, posesión de pornografía infantil y explotación sexual financiera, entre otros, que le valdrían una condena de más de 100 años de prisión.

Pero, el viernes, el Fiscal General del estado, Rob Bonta, anunció que el mexicano se declaró culpable de tres cargos de abuso sexual a menores, lo cual reduce su condena a 16 años de cárcel.

“Este es un acuerdo peligroso (para todas las víctimas de Naasón)”, sostuvo Sochil Martin, quien fue abusada reiteradamente por el autodenominado “Apóstol de Jesucristo” y quien inició la demanda en su contra en 2018.

Repudian víctimas acuerdo de Naasón con Fiscalía
Repudian víctimas acuerdo de Naasón con Fiscalía Foto: Reforma

La declaración de culpabilidad evitó un juicio público de Naasón, un proceso que iniciaría el lunes pasado con la selección de los 12 miembros del jurado. La pena podría reducirse incluso hasta los 12 años de cárcel por buen comportamiento.

El religioso fue detenido en 2019 en Los Ángeles, y desde entonces permanece en prisión.

Martin urgió que, en la audiencia de sentencia que se realizará mañana, el juez escuche a las víctimas, rechace el acuerdo con la Fiscalía y dé cadena perpetua a Naasón, así como que se castigue a todas las personas de su cúpula religiosa involucradas en los delitos y así evitar más víctimas si es liberado.

“No voy a descansar hasta que cada uno de los responsables pague con cárcel”, afirmó durante una conferencia de prensa desde Los Ángeles.

Además de la reducción de condena, se le impondría a Naasón una fianza de 90 millones de dólares, la más alta en la historia de California, por lo que los sobrevivientes y familiares denunciaron el pacto.

Repudian víctimas acuerdo de Naasón con Fiscalía
Repudian víctimas acuerdo de Naasón con Fiscalía Foto: Reforma

“Sinceramente, esto que pasó con la Fiscalía y los abogados de Naasón, fue una cachetada para nosotras las víctimas (…) estoy complemente decepcionado de las autoridades (californianas)”, lamentó Francisco Espinoza, también sobreviviente de abuso sexual.

“El Fiscal General yo no sé qué tratos habrá hecho con el abogado de Naasón Joaquín y con Naasón Joaquín para otorgarles 16 años, sus cargos eran por más de 150 años y sólo le otorgó el 10 por ciento (…) California y Estados Unidos dicen que no negocian con terroristas, pues Rob Bonta no es un patriota, negoció con un terrorista sexual llamado Joaquín”, recriminó por su parte Sharim Guzmán, esposo de Martin.

Guzmán lamentó que el caso que se estaba llevando inicialmente en México, “donde La Luz del Mundo está siendo investigada como una organización terrorista”, finalmente terminara en impunidad en Estados Unidos.

“Responsabilizo al Fiscal General del Estado de California porque no ejerció justicia, y si algo nos pasa ahí están los dos culpables (Bonta y el abogado de Naasón, Alex Jackson)”, dijo, tras expresar temor por la vida de su familia y las de los demás sobrevivientes que se atrevieron a alzar la voz contra Naasón.

Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (7) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad