French President Emmanuel Macron reacts as he takes place in a debat with students at the Institut Nationale de Formation des Agents de Sante (INFAS) in Abidjan on December 21, 2019, as part of a three day visit to West Africa. (Photo by Ludovic MARIN / AFP)

Renuncia Macron a pensión vitalicia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, decidió renunciar a la futura pensión que le correspondería como exmandatario y tampoco será miembro del Consejo Constitucional, anunció ayer el Elíseo.

La medida, según las autoridades, es un gesto de “ejemplaridad y coherencia” en pleno conflicto por la reforma de las pensiones en Francia, que tiene al país en medio de huelgas desde hace más de dos semanas.

El jefe del Estado rechazó beneficiarse de una ley de 1955 por la cual los presidentes reciben de por vida al abandonar su cargo unos 6 mil 220 euros brutos al mes.

Macron hubiera tenido derecho a esa cantidad al final de su mandato en mayo de 2022 o en 2027 si decide presentarse a un segundo quinquenio y resulta elegido.

Esa ley no se aplicará a ningún futuro presidente de Francia y en su lugar se instaurará un nuevo sistema en el marco del futuro régimen universal de pensiones por puntos que se está negociando actualmente.

El Elíseo añadió que el actual mandatario tampoco será miembro del Consejo Constitucional, el máximo órgano constitucional francés al que se integran los antiguos líderes del Ejecutivo con derecho a percibir 13 mil 500 euros mensuales.

El proyecto de Macron de reformar el sistema de pensiones consiste en unificar los 42 regímenes que existen en la actualidad, además de modificar la forma en la que se calcula la cantidad de retiro. El plan ha provocado manifestaciones y huelgas en el sector de transporte desde el pasado 5 de diciembre, lo que ha paralizado parcialmente al país, y la falta de acuerdo con los sindicatos ha generado que las protestas se extiendan incluso hasta Navidad.

 

 

Staff l Agencia Reforma

 

Te puede interesar:

Presidente francés dice que "el colonialismo fue un error profundo"

Presidente francés dice que “el colonialismo fue un error profundo”

El presidente francés, Emmanuel Macron, estimó este sábado que el colonialismo fue “un error profundo, …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket